Fueron movidos los contenedores en el Puente Simón Bolívar. Foto cortesía Diario de Los Andes

Mariana Duque/Diario de Los Andes

La expectativa de los venezolanos, sobre todo de los tachirenses, estuvo desde la tarde del domingo 3 de octubre en el territorio fronterizo, cuando se conoció que llegaron camiones monta carga con los que probablemente retirarían estos obstáculos, y efectivamente aproximadamente a las 10:00 de la mañana de este lunes fue retirado el primero de ellos.

El movimiento en la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira, que comunica con la Aduana y el Puente Internacional Simón Bolívar se mantuvo con poca afluencia de personas. De lado derecho se observaba la cola habitual de ciudadanos que cruzan por motivos de salud o para estudiar, la cual es controlada por los funcionarios de la Guardia Nacional (GN).

Al mediodía se llevó a cabo el ingreso a Venezuela de niños y adolescentes que estudian de lado colombiano, paso que fue regularizado hace aproximadamente 22 días. Mientras esto ocurría los medios de comunicación privados no podían realizar su trabajo periodístico ni cerca de donde daría el anuncio el diputado a la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y candidato a la Gobernación del Táchira, Freddy Bernal, ni tampoco en las adyacencias de la Aduana, pues los efectivos militares alegaron no tener autorización para permitir fotografías, grabaciones, ni entrevistas.

Diario de Los Andes pudo acceder pasada la 1:00 de la tarde a la redoma de la Aduana de San Antonio, próxima al Puente Internacional Simón Bolívar, desde donde Freddy Bernal dio el anuncio de apertura comercial de la frontera, en contacto de televisión con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

Posterior a ello, Bernal junto al viceministro de economía, Héctor Silva,  autoridades militares, de salud y aduaneras, se trasladó hasta la mitad del puente en donde lo esparaban medios de comunicación colombianos para conocer sus impresiones. “Es un anhelo de millones de seres humanos de lado y lado, por eso hoy lo estamos celebrando. Después de la llamada declaración de San Antonio. donde en su oportunidad también nos sentamos con las autoridades de Colombia y después de pedirlo durante dos años, hemos acordado una serie de pasos”.

Desde el puente Francisco de Paula Santander  

En medio de las declaraciones, Freddy Bernal informó que el intercambio comercial iniciará por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que comunica al municipio Pedro María Ureña (Venezuela) con El Escobal (Colombia), pero no dio una fecha específica, pues destacó que está de parte de los empresarios de Colombia y Venezuela los trámites de carácter administrativo. «Recordemos que son dos naciones soberanas y las dos naciones tienen reglas de carácter administrativo, de carácter jurídico que los empresarios deben cumplir para que efectivamente pueda darse el intercambio comercial”.

Diario de Los Andes confirmó con autoridades de frontera que los contenedores del Puente Francisco de Paula Santander no han sido retirados, pero esperan hacerlo este martes, y el miércoles en Puente Unión, para así poder iniciar con los trámites a seguir.

Bernal añadió que la Vicepresidenta de la República está al frente de todo un plan de activación económica del país, motivo por el cual está en el estado Táchira el viceministro de economía. “Vamos a invitar a los empresarios de Colombia y Venezuela a una reunión en San Cristóbal con el alto gobierno de la economía para aclarar, profundizar, y revisar los detalles del intercambio comercial colombo- venezolano y volver a reactivar nuestra frontera, para que se avive nuestra frontera, para que se genere empleo, para que crezca la prosperidad, para el buen vivir de los pueblos”, expresó.

Diputado Freddy Bernal junto al Viceministro de Economía, y autoridades militares, de salud, escolares y aduaneras. Mariana Duque

Los otros dos pasos

Indicó Freddy Bernal que los otros dos pasos para la apertura de frontera que había acordado con las autoridades del vecino país eran la vacunación masiva y el cruce de estudiantes por los puentes. “El primer tema que nos pusimos de acuerdo con Colombia es que era un cordón de bioseguridad, las autoridades de Colombia están vacunando en Puerto Santander, Villa del Rosario y Cúcuta, nosotros hemos colocado puestos de vacunación en Delicias, Boca de Grita, Guarumito, San Antonio y Ureña. En Delicias ya vacunamos el 100% de la población, en Guarumito y Boca de Grita el 100%, en San Antonio y Ureña como son más grandes vamos por el 44%, camino hacia la inmunización de la población”.

En lo que se refiere al paso de estudiantes, precisó que son aproximadamente 4 mil 600 niños quienes viven en Venezuela y estudian en el vecino país. Ya tienen 22 días cruzando de nuevo junto a sus padres por el puente.

Según Bernal, el tercer paso es la remoción de los contenedores para proceder a los trámites de carácter administrativo para la apertura comercial progresiva y biosegura de la frontera, y lo especifico, después de años de cierre de frontera hay que normalizar la cosa progresivamente.

Bernal hizo un llamado al gobernador Silvano del Norte de Santander para que se incorpore a las conversaciones entre ambos países. “Señor Gobernador, lo he reiterado varias veces incorpórese, estamos en conversación con Víctor Bautista, pero incorpórese usted a esta apertura hermosa de la frontera con Colombia. Vienen tiempos buenos”.

 

Al igual que ocurrió este lunes en el Puente Internacional Simón Bolívar, se espera que este martes 5 de octubre retiren los contenedores en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander. Mariana Duque

Bernal indicó que hasta el año 2008 se movían unos 7 mil 200 millones de dólares en la frontera, y cayó hasta el año pasado apenas a 133 millones de dólares. “Esta apertura de frontera progresiva y biosegura va a permitir un impacto económico de lado y lado de la frontera. Esto es un mensaje para los industriales, para los comerciantes, inversionistas, emprendedores y de la gente de a pie. Cuando veamos pasar en los próximos días los camiones de un lado para otro se van a potenciar los hoteles, los comercios, los motorizados, los taxistas, todo un andamiaje de carácter económico para ambos países”.

Las trochas

Al ser consultado sobre los pasos por las trochas, el diputado Freddy Bernal manifestó que pasará algún tiempo para que se regule la situación, aunque es él el principal enemigo del paso por estos caminos verdes. “La gente se somete a las mafias de un lado y otro, no hay control contra la COVID-19, pero quiero recordarle a Colombia que somos un país bloqueado por la comunidad internacional y ese paso le ha dado un aire a la economía. Queremos que lo que es irregular se regularice por los pasos fronterizos”.

Una vez las autoridades se retiraron del puente funcionarios de Corpotáchira se quedaron recogiendo la arena que estaba dentro de los contenedores, colocando luminarias en los postes e instalando unas nuevas vallas para la separación entre los canales de entrada y salida al país.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.