Foto EFE.

Los agroquímicos que utilizan los trabajadores del sector pueden llegar a costar entre 8 y 30 dolares, declaró Carlos Romero, presidente de la Federación Nacional de Fruticultores (Fudenarfrut) y director de Frutales de Fedeagro.

“Esto implica que hay que incrementar los precios de los productos para que exista una cierta rentabilidad lógica y así seguir trabajando, pero todo se encarece e incluso se dolariza”, expresó.

La dolarización de los agroquímicos es uno de los puntos que más ha impactado en los productores en Venezuela, así como las limitaciones para la comercialización. No todo el mundo tiene la capacidad de pagar fresas o duraznos a determinados precios, precisó.

Hay una gran cantidad de productores que por falta de combustible no pueden sacar sus cosechas porque no cuentan con la movilización de cargas. Otros no lograron fertilizar los sembradíos, causando una baja oferta en el mercado de frutas, destacó Romero.

Sobre el valor del combustible, manifestó que deben pagar el gasoil en al menos 50 centavos de dólar el litro, pero en algunas ocasiones no lo consiguen por lo que deben recurrir a revendedores.

Romero indicó que otro de los puntos que afecta al sector, además de la crisis económica, es la inseguridad. “Dejar solas las fincas implica un riesgo de que entren a robar o incluso a saquear los insumos y bienes con que cuenta el productor. Nos llama mucho la atención que en las últimas semanas a los productores de ganado les han matado animales en las noches y este tipo de situaciones, al ser descubiertas, los responsables dicen ante los organismos de seguridad que hicieron eso por hambre”.

Leer informacion completa en El Estímulo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.