Fuerte sismo de magnitud 7 afectó a Grecia y Turquía este viernes
/ Foto: Cortesía

Un fuerte sismo de magnitud 7 sacudió este viernes el oeste de Turquía y provocó el derrumbe de varios edificios, informaron el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) y los medios turcos. Por su parte, el observatorio griego de sismología reporta una magnitud de 6,7, en el evento ocurrido frente a la isla griega de Samos, sureste del mar Egeo, cerca de Turquía.

El temblor, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.

“En este momento, hemos recibido informaciones según las cuales seis inmuebles se derrumbaron en Bornova y Bayrakli”, en la provincia de Esmirna, indicó temprano el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, en Twitter.

“Algunos de nuestros conciudadanos están atrapados bajo los escombros”, añadió el ministro de Medioambiente, Murat Kurum, que por su parte dio cuenta de cinco edificios derrumbados.

Las autoridades turcas, no obstante, indicaron la magnitud en 6,6. Según el USGS, se produjo a una decena de kilómetros de profundidad.

Con el desarrollo de la jornada, surgió información de al menos cuatro personas muertas y 120 heridas debido al movimiento telúrico, según un primer saldo publicado por el ministro de Sanidad.

“Cuatro conciudadanos nuestros perdieron la vida en el sismo (…). En total resultaron heridos 120 conciudadanos”, indicó el ministro, Fahrettin Koca, en Twitter.

La información aportada por Grecia

No se han registrado víctimas mortales, informan medios citando a las autoridades locales. Grecia, como Turquía, se encuentra situada sobre importantes fallas geológicas y los terremotos resultan frecuentes, sobre todo en el mar, pero no suelen provocar muertos.

La televisión pública Ert indicó que cayeron rocas en Samos y los habitantes salieron a las calles. Posteriormente informó de un “mini-tsunami” y daños materiales.

“Fue el caos, nunca hemos vivido eso… Hasta ahora no tenemos víctimas. Algunos edificios han sido dañados, una iglesia en particular”, situada en el puerto de Karlovassi, declaró a Ert Giorgos el vicealcalde de Samos, Dionysiou.

Sentido fuertemente en Samos aunque también en la isla de Creta y en Atenas, el sismo, de duración prolongada, “se registró a las 11H51 GMT y su epicentro se ubicó a 19 km de Samos y a 2 km de profundidad”, según un comunicado del observatorio griego de sismología.

En un primer momento, el observatorio evaluó la magnitud del sismo en 6,6, pero luego la revisó a 6,7.

Protection Civil griega advirtió a la población de Samos de permanecer “al aire libre y lejos de los edificios”, así como “alejarse de las costas” de la isla.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.