(Foto AFP)
COMPARTE

Un terremoto que sacudió el sur de Filipinas el viernes dejó al menos tres muertos en la isla Mindanao, donde derrumbó edificios y causó pánico entre los residentes, indicaron las autoridades y medios locales.

El sismo dejó sin electricidad a la ciudad de Surigao, situada a más de 700 kilómetros al sureste de la capital Manila, donde una cantidad no precisada de gente quedó atrapada bajo los escombros.

El sismo de magnitud 6,5 se originó a 27 kilómetros de profundidad en Mindanao, informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS), mientras que el departamento sismológico filipino registró una intensidad de 6,7 y un epicentro 14 km al norte de Surigao.

El Centro de alerta de tsunamis del Pacífico precisó que no existe peligro de maremoto.

El jefe policial del área Anthony Maghari explicó a la emisora DZMM que se derrumbó una escuela y que numerosos edificios mostraban grietas.

La radio DZMM informó citando fuentes militares que tres personas murieron, sin dar más detalles.

La portavoz del servicio de defensa civil April Sánchez indicó que siete personas resultaron heridas en las afueras de Surigao, en cuyo centro hay una cantidad indeterminada de heridos.

“Todavía no pueden decir cuántos por el corte de electricidad”, indicó.

El profesor universitario Rocks Tumadag dijo que muchos habitantes huyeron a zonas más elevadas por temor a un tsunami. Precisó que horas después del terremoto todavía podían sentirse réplicas.

“Hubo pánico en las calles”, relató a la AFP, agregando que muchas estructuras edilíceas habían sufrido daños y que había escombros en las calles.

“Yo estaba durmiendo cuando ocurrió el sismo. Hubo entre 10 y 15 segundos de movimiento vertical”.

“Cuando se detuvo, cogí a mi hija menor y salí corriendo a la calle. Mi mujer también corrió hacia afuera y mi hija mayor lloraba”, agregó el testigo. “Hay muchos sismos por aquí, pero éste fue el más fuerte”.

Un comunicado del servicio de defensa civil indicó que un puente había colapsado, al igual que por lo menos un edificio y varias casas. “Se informó que hay personas que quedaron atrapadas. Los servicios de socorro siguen desarrollándose”.

Filipinas se encuentra sobre el llamado Anillo de Fuego, una vasta región del Pacífico con abundantes sismos y erupciones volcánicas.

El último terremoto importante que afectó a Filipinas fue de magnitud 7,1 en octubre de 2013. Dejó 220 muertos en las islas centrales del archipiélago, donde destruyó además iglesias históricas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.