Fuertes oleajes
En las regiones norteñas de Piura y Tumbes se reportó el cierre de playas por medidas de seguridad. Foto: Cortesía El Comercio

Los fuertes oleajes que se presentan desde hace dos días en el litoral de Perú, con olas de hasta tres metros de altura en el norte del país, han dejado hasta el momento una persona muerta y 85 puertos cerrados, informaron fuentes oficiales.

La víctima mortal fue un hombre de 70 años que, según señalaron medios locales, fue arrastrado por el fuerte oleaje mientras pescaba en el mar de Los Órganos en la región norteña de Piura.

La víctima fue identificada como Santos Carrasco Clavijo quien, según la emisora RPP, había salido a pescar junto con su hijo en una pequeña embarcación.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) confirmó que la muerte del hombre se produjo el martes y que pescadores de las playas Los Órganos, El Ñuro y Cabo Blanco también han reportado «daños personales y materiales» causados por las fuertes olas.

Fuertes oleajes

Los pescadores de El Ñuro mostraron, en un video, que las barandas de protección y la infraestructura de embarque fueron afectadas, mientras que los de Cabo Blanco afirmaron que varias embarcaciones fueron destruidas por las olas.

Medios locales y videos difundidos en redes sociales mostraron los fuertes oleajes que golpean la costa peruana, desde el norte del país hasta Lima, donde el agua del mar inundó la plaza Miguel Grau, la principal del puerto del Callao, el más importante del país.

En las regiones norteñas de Piura y Tumbes se reportó el cierre de playas por medidas de seguridad, mientras las olas inundaron paseos cercanos y afectaron restaurantes y casas de veraneo.

A su turno, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó este miércoles que el reporte de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra detalló que 85 puertos se encuentran cerrados «ante la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad», que pueden continuar hasta el próximo lunes.

Entre los puertos cerrados en el norte figuran Paita, Colán y Punta Sal, así como los muelles Hibrido MU2, Tortuga Mac Donald Yetti y San Pedro-Talara, y el muelle de carga líquida de Petroperú.

En el centro del país están los puertos de Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry, Chimbote, Casma, Chancay y Cerro Azul, así como los terminales multiboyas Paramonga y BPO, Pampilla 1, 2 y 3, Solgas y Pure Biofuels, Tralsa 1 y 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas, la bahía Callao y muelle Grau, y Conchán, Ancón, Chorrillos y Pucusana.

«Orientar a la población»

En el sur también se ha cerrado las caletas de Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala y Puerto Viejo, así como los puertos de San Nicolás y San Juan.

El Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales a «orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales».

Recomendó, además, suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme, evitar actividades deportivas y recreativas y los campamentos en las zonas de playa.

La DHN informó el martes que en el litoral norte del país se presenta un «oleaje moderado con intermitencia de fuerte», y en el litoral centro un «oleaje ligero del oeste y noroeste, mientras que, el litoral sur presenta condiciones normales».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.