(Foto referencial)

Nueve provincias españolas están en alerta roja por riesgo extremo de rachas de viento muy fuertes, de hasta 140 kilómetros por hora, debido al paso de la tormenta “Ana”, que será especialmente intensa en las próximas 24 horas.

El paso de “Ana” se está haciendo notar con especial fuerza en el noreste español, aunque, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sus efectos se extenderán desde el norte hasta el centro del país.

Los vientos huracanados de “Ana” han obligado a cancelar varios vuelos en los aeropuertos de Vigo (noroeste) y Madrid, y a desviar otros tantos por la baja visibilidad, en una jornada de especial tráfico de viajeros que regresan a sus hogares tras un puente festivo de cinco días.

La dirección de Protección Civil y Emergencias del Ministerio español del Interior ha recomendado a los ciudadanos que eviten los desplazamientos si no es imprescindible hacerlos.

También ha solicitado que se aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Aunque “Ana” recorrerá este domingo la zona norte de España y se adentrará después en Francia, la Aemet mantiene para este lunes la alerta roja en la costa del Cantábrico, mientras que en el resto del país se rebajará a naranja.

El paso de un frente muy activo, asociado a la tormenta, que además lleva acompañado un proceso de ciclogénesis explosiva (bajada rápida de presión) dará lugar también a un muy mal estado de la mar y a lluvias fuertes y persistentes que afectarán a buena parte del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.