La candidata derechista Keiko Fujimori. (Foto cortesía elcomercio.pe)

La candidata derechista Keiko Fujimori pidió este lunes al presidente peruano, Francisco Sagasti, que solicite una auditoría internacional a los comicios realizados el pasado 6 de junio para esclarecer las denuncias de “fraude” presentadas por su organización política.

En una carta dirigida a Sagasti, Fujimori insistió en solicitar la auditoría a la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de que la misión de observación electoral de dicho organismo ya confirmó la corrección de las elecciones, con el fin de que “determine si es que los resultados representan el reflejo de la voluntad popular”.

El cómputo de votos de la segunda vuelta arrojó la victoria del candidato izquierdista Pedro Castillo, pero Fujimori mantiene la versión de fraude, aun cuando los recursos de impugnación y apelación presentados ante los órganos y tribunales electorales han sido rechazados hasta el momento.

Ningún organismo observador electoral ha encontrado indicios de “fraude”, mientras que países e instituciones como la Unión Europea, los EE.UU., Reino Unido o Canadá, han expresado su confianza en el sistema electoral peruano y en que las elecciones han sido libres y limpias.

De hecho, la propia OEA aseguró el jueves que ha “constatado” que las impugnaciones de actas del balotaje que impulsa el fujimorismo para anular unos 200.000 votos en áreas rurales y campesinas que abrumadoramente apoyaron a Castillo, se están haciendo con “apego a la ley y a los reglamentos vigentes”.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, que encabeza el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez, continúa dando seguimiento ininterrumpido a la crisis electoral peruana desde que llegó al país antes de la jornada electoral.

RECHAZA LABOR DE JURADO ELECTORAL

Fujimori acudió a Palacio de Gobierno para dejar su solicitud en la mesa de partes, acompañada por sus candidatos a las vicepresidencias Luis Galarreta y Patricia Juárez.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) pidió que se revisen las actas de votación debido a la “gran cantidad de irregularidades” que su organización ha denunciado y le recordó a Sagasti su responsabilidad de “garantizar el resultado transparente de las elecciones”.

No obstante, la candidata de Fuerza Popular acusó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de incurrir en “parcialización” en sus resoluciones de los recursos planteados por su partido, que hasta el momento han sido rechazados por falta de pruebas para sus acusaciones.

“Necesitamos conocer la verdad y confiamos que usted podrá cumplir con esta misión tan importante”, además de garantizar la “legitimidad necesaria (al próximo gobernante) para cumplir con su responsabilidad”, afirmó Fujimori en declaraciones a los periodistas en los exteriores del Palacio de Gobierno.

ALIADOS POLÍTICOS

El pasado sábado, un grupo de políticos derechistas aliados de Fujimori solicitó una reunión “urgente” con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para presentarle las “irregularidades” que a su juicio han existido en las elecciones del pasado 6 de junio.

En una nota firmada entre otros por Jorge del Castillo (ex primer ministro de Alan García), Lourdes Flores, (asesora legal de Fujimori), o Adriana Tudela (congresista electa e hija de Francisco Tudela, vicepresidente de Alberto Fujimori), el grupo pide “una reunión informativa” para mostrar “los últimos hallazgos” sobre la supuesta comisión de un “fraude” en las elecciones peruanas.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.