Fujimori sube, pero Castillo sigue favorito en intención de voto en Perú
La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori / Foto: EFE, EPA

Una nueva encuesta de intención de voto de la empresa Datum revela que la candidata derechista Keiko Fujimori ha subido al 34% frente al favorito de izquierda Pedro Castillo, que reúne el 44%, con miras a la segunda vuelta presidencial en Perú del próximo 6 de junio.

La caída del porcentaje de indecisos parece haber favorecido en la subida de la candidata de Fuerza Popular, que tiene además un fuerte respaldo en Lima, la ciudad más poblada del país, mientras que Castillo se mantiene primero con el voto del centro y sur de la nación.

Así, la encuesta de Datum mostró un incremento de 8 puntos porcentuales a favor de Fujimori, desde la última medición del 20 de abril, y de 3 puntos porcentuales a favor del candidato de Perú Libre.

Por su parte, el porcentaje de votantes en blanco o viciado se redujo del 15% al 11% aunque ese segmento de la población sigue analizando sus opciones (40%), mientras que los indecisos cayeron del 18% al 11%.

En el caso del voto a favor del ex líder sindical de los maestros, sus votantes se dividen por igual (49%) entre los que lo hacen porque rechazan a su rival y los que lo hacen por convicción.

Venezuela en la campaña

Sin embargo, un 42% del electorado afirma que tendrá un Gobierno como el de Venezuela, frente a un 48% que no cree que impondrá un modelo gubernamental similar a ese país.

Respecto a la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), un 59% vota por ella en rechazo a Castillo, frente a un 40 % que lo hace por convicción.

Asimismo, el 49 % afirma que Fujimori tendrá un Gobierno autoritario, mientras que un 39 % no lo considera así.

Los votantes a favor de Castillo están en el centro (65%), sur (65%) y oriente (62%) del país, mientras que los electores de Fujimori están en Lima (50%) y el norte (33%).

Después de un par de semanas de regreso a la campaña, Castillo planteó a Fujimori confrontar este sábado sus propuestas en un debate público en la ciudad andina de Chota, pero también informó que ha sido diagnosticado, en las últimas horas, con una dolencia respiratoria.

Castillo fue el primero de los candidatos presidenciales que se enfermó por COVID-19 a inicios de este año, en plena campaña electoral, y en los últimos días realizó numerosas visitas con aglomeración de personas.

La encuesta de Datum se aplicó a un universo de mil 200 personas a nivel nacional entre el 27 y 29 de abril, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 2,8%. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.