Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. (Foto referencial)

América Latina y el Caribe deben mantener sus puertas abiertas a los refugiados, para atender el aumento de pedidos de asilo en la región, expresó este lunes en Brasilia el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Grandi instó a delegados de 36 países a no bajar la guardia, en momentos en que  decenas de miles de venezolanos se ven obligados a dejar su país por una aguda escasez de alimentos y medicamentos.

“Los felicito por mantener abiertas sus fronteras y brindar protección a quienes huyen de dentro y fuera de la región y les animo a no bajar la guardia, especialmente ahora, cuando el número de los solicitantes de la condición de refugiados está aumentando”, señaló en la apertura de una reunión sobre protección de migrantes en Brasilia.

Acoger a los desplazados es una contribución para la estabilidad regional y global, subrayó el funcionario de la ONU.

La crisis de Venezuela sumergió a la potencia petrolera regional en una debacle financiera y política que aisló al presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno es catalogado de dictadura por Estados unidos y Colombia.

Colombia reportó el mes pasado que más de medio millón de venezolanos habían entrado legal o ilegalmente al país, en tanto que Brasil reforzó la presencia militar y declaró la emergencia social en el estado de Roraima para atender a los 40 mil venezolanos instalados en la ciudad de Boa Vista, equivalentes al 10% de su población.

Mientras Argentina distendió sus requisitos de inmigración para los ciudadanos del país caribeño, 14 naciones de la región pidieron a Caracas que habilite un corredor humanitario para ayudar a paliar el desabastecimiento de bienes y servicios vitales.

Durante su discurso, Grandi manifestó que hay 66 millones de desplazados por conflictos en todo el mundo, incluyendo 24 millones de refugiados. “Un número sin precedentes desde la crisis de los años 90 que siguió al fin de la guerra fría”, apuntó.

El funcionario de la ONU se encontró con el presidente brasileño, Michel Temer, en el primero de los dos días de actividad de la Reunión de Consulta de América Latina y el Caribe como Contribución Regional para el pacto Global sobre Refugiados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.