COMPARTE
Fundación Bigott, con ánimos de seguir contribuyendo al panorama investigativo nacional, bautizará el 22 de septiembre su más reciente publicación titulada Literatura y nación en El Cojo Ilustrado. La “íntima satisfacción” de Jesús María Herrera Irigoyen de la ensayista Mirla Alcibíades.
El Cojo Ilustrado fue una revista quincenal fundada en el año 1892, permaneciendo 25 años en el ámbito cultural venezolano. Los temas tratados en la publicación iban desde literatura, política y música, por mencionar algunos tópicos. Ahora, ¿cómo se proyectaba la nación en sus páginas? ¿qué lectura se le daba al país desde los escritos literarios que aparecían en El Cojo Ilustrado? Son interrogantes, aunado a todo el contexto que dibuja la autora, que Alcibíades responderá en el texto.
Un aspecto que no descuida la escritora, es la figura y protagonismo encarnados en Jesús María Herrera Irigoyen: editor, impresor y director de la revista. Pudo exponer, a través de los lineamientos que seguía el quincenario, su manera de ver el país. Herrera se encargaba de que El Cojo Ilustrado llegara a cada rincón de Venezuela; en sus páginas publicaban escritos de todo el país y parte de Latinoamérica; fue la primera revista donde aparecieron imágenes de toda la nación. Lo anterior, da a entender entonces, que comprendía al país como un todo.
Mirla Alcibíades es candidata a Doctora en Historia por la UCAB. Ha publicado La heroica aventura de construir una República (2004), Manuel Antonio Carreño (biografía, 2005), Mujeres e independencia. Venezuela 1810-1812 (2013), entre otras. Con este escrito, fue galardonada con el Premio por el centenario de El Cojo Ilustrado otorgado por la Academia Venezolana de la Lengua.
El bautizo será el día 22 de septiembre, a las 10:30 am, en la Casa para los Estudios de la Historia Lorenzo Mendoza, perteneciente a la Fundación Polar, en la Av. Urdaneta, Esquina Veroes. Como presentador del libro estará el profesor David Ruiz Chataing. También nos acompañará el trio Décimo Nónico, que presentará un repertorio De música del siglo XIX.
Para mayor información puede ingresar a la página web www.fundacionbigott.org y seguirlos en Facebook e Instagram como @fundaciónbigott y en Twitter: @bigottfundación.

¡Te invitamos al bautizo de nuestra nueva publicación el 22 de septiembre a las 10:30 am! Lugar: Casa para los Estudios de la Historia Lorenzo Mendoza (Casa Veroes) Dirección: Veroes a Jesuitas, Boulevard Panteón Nacional, Parroquia Altagracia, Caracas. El Cojo Ilustrado fue una revista quincenal aparecida en el año 1892, permaneciendo 25 años en el ámbito cultural venezolano. Los temas tratados en la publicación iban desde literatura, política, música y muchos otros ámbitos. Ahora, ¿cómo se proyectaba la nación en sus páginas? ¿qué lectura se le daba al país desde los escritos literarios que aparecían en El Cojo Ilustrado? Son interrogantes, aunado a todo el contexto que dibuja la autora, y que Alcibíades responderá en el texto. #SomosInspiración #FundaciónBigott

Una publicación compartida de Fundación Bigott (@fundacionbigott) el




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.