La Alcaldía de Valencia, a través de la Fundación para la Cultura (Fundacultura), dio inicio a las acciones correspondientes para el rescate del patrimonio escultórico del municipio, en un proceso que incluye el inventario, diagnóstico y traslado de la estatuaria valenciana, para la restauración a cargo de reconocidos profesionales.

Denis Miraldo, presidente de Fundacultura, informó que las esculturas “La Bacante” de Andrés Pérez Mujica, originalmente ubicada en la plaza homónima de la urbanización El Trigal, y una de las piezas del “Monumento a Montes de Oca”, ubicado en su plaza de Guaparo, fueron trasladadas a la Casa Natal José Rafael Pocaterra para su correspondiente restauración.

Asimismo, indicó que en los espacios del Acuario de Valencia se mantendrán, con el debido resguardo, las obras “El Columpio” de Cornelio Zitman, perteneciente al Museo al Aire Libre “Andrés Pérez Mujica”, también llamado Plaza de las Esculturas del Viñedo, junto a las otras dos piezas del conjunto escultórico de Montes de Oca, las cuales serán restauradas próximamente.

Por otro lado, el vocero de la gestión cultural municipal recordó que en la Casa Pocaterra se mantienen en custodia, mientras retornan a sus sitios de origen, esculturas como “General Celestino Hernández” de Adolfo Estopiñán; “Manuel Cedeño”, de Alexis Mujica; “Alí Primera” y “Alexis Mujica” de Libardo Espinel y bustos de próceres como Simón Bolívar y Rafael Urdaneta, además del “Vuelvan caras” de Páez, realizado por Andrés Pérez Mujica, todas en completo resguardo y custodia, en demostración del compromiso de la gestión Marvez de cuidar nuestro patrimonio artístico e histórico.

 

Con nota de prensa de la alcaldía de Valencia




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.