(Foto Referencial

La deficiencia en el suministro de insumos para aplicar quimioterapias a pacientes con cáncer por parte del IVSS, comenzó a notarse a partir de 2016, por lo que a la fecha la situación se ha tornado caótica.

Enriqueta Vázquez, presidenta de Fundaquimio, declaró al programa En Contexto de la emisora Exitos, donde señaló que en Hospital Oncológico Doctor Miguel Pérez Carreño, el paciente que no pueda comprar el tratamiento no lo recibe.

Según señaló, el tratamiento oscila en unos 70 dólares mensuales, monto que es inalcansable para muchos pues la mayoría de los pacientes que acuden a este centro de salud son de escasos recursos económicos.

Citó que al hospital concurren pacientes, no solo de Carabobo, sino también de Cojedes, Portuguesa y Lara.

Vázquez comentó que los pacientes con cáncer han sido desplazados por los de COVID-19, en el sentido que se compran medicamentos para los segundos, pero no para ellos.

En el oncológico no solo faltan los tratamientos para quimioterapias, la institución también carece de reactivos para hacer exámenes que requieren los pacientes. «Si esto se manda a hacer en privado, hay que desembolsar unos 300 dólares».

Si el paciente no se aplica el tratamiento, simplemente el cáncer hace metástasis y luego lo que se espera es la muerte, detalló




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.