“De los 34 desaparecidos en junio del año 2019, 70% son jóvenes; y de los 22 desaparecidos del caso de Tiraya en marzo del 2020, 52% son jóvenes", denuncia la ONG. (Cortesía)

El 64 por ciento de los venezolanos que arriesgan su vida en altamar son jóvenes, denunció Omar de Dios García, coordinador de FundaRedes en el estado Falcón.

El representante de la organización no gubernamental FundaRedes, destaca que muchos de estos jóvenes son profesionales y otros que aún no terminan la secundaria. Ellos son quienes protagonizan la aventura de salir por mar, huyendo de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela, arriesgando su vida en embarcaciones inseguras y expuestos a la actuación de redes de trata de personas.

García aseguró que el estado Falcón se ha convertido en un puerto libre para los zarpes clandestinos a las islas de Aruba, Bonaine y Curazao.

Familias enteras de los municipios de la costa falconiana (Piritu, Tocópero, Colina, Zamora, Silva) han decidido irse en busca de calidad de vida, sin medir los riesgos que enfrentan, entre los más graves, la posibilidad de caer en “manos de mafias criminales manejadas por grupos armados irregulares que operan en la zona”.

Del mismo modo el vocero de FundaRedes detalló que “Falcón registra varias embarcaciones que han zarpado de costas venezolanas y han dejado un saldo grave de desaparecidos, con al menos 56 víctimas».

Sostiene que en la mayor parte de los casos se trata de jóvenes, «que deciden irse porque nuestro estado no les ofrece oportunidades en comparación con las islas. La juventud vive un drama en tierra venezolana, pero sus sueños se hunden en el mar por razones que el gobierno de turno no ha podido esclarecer”.

También dijo que, entre los acontecimientos con mayor importancia en la entidad, se consideran: las desapariciones de 34 falconianos en junio del año 2019; y el del 17 de marzo del 2020, con 22 ciudadanos a bordo de una embarcación llamada “La Encontrada”.

“De los 34 desaparecidos en junio del año 2019, 70% son jóvenes; y de los 22 desaparecidos del caso de Tiraya en marzo del 2020, 52% son jóvenes; pero en febrero se registró la desaparición de un joven padre de familia, supuestamente luego de haber llegado a la isla de Aruba con otros 13 falconianos”, subrayó García.

Para el coordinador de FundaRedes es preocupante que los sectores de las costas se han convertido en zonas con el mayor nivel de informalidad y de clandestinidad. “Los jóvenes son captados a través de ofertas laborales engañosas que resultan en una posible deportación, naufragio, desapariciones o hasta la muerte” alertó Omar de Dio García.

En tal sentido aseguró que desde FundaRedes se continuará con la labor de documentar y denunciar cada uno de estos casos, para hacer acompañamiento a las víctimas ante organismos nacionales e internacionales donde se puedan denunciar estos casos en busca de respuestas.

(Prensa FundaRedes)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.