Fundaredes clama
También ha pedido en reiteradas ocasiones la liberación de su director, Javier Tarazona. Foto: Archivo

La ONG venezolana Fundaredes pidió la liberación de los considerados «presos políticos», a propósito de la celebración de la Navidad. Recordó que en el país caribeño hay, según datos de la organización Foro Penal, 244 privados de libertad considerados en este grupo.

En Venezuela hay más de 244 presos políticos, según registro del Foro Penal. Es hora (de) que sean liberados; nadie merece estar preso por pensar distinto, escribió la organización en su cuenta en Twitter.

Fundaredes, que clamó «por una Navidad sin presos políticos», pidió en reiteradas ocasiones la liberación de su director, Javier Tarazona, quien desde el pasado 1 de julio se encuentra detenido en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Tarazona, a quien Amnistía Internacional catalogó este lunes como «preso de conciencia», está acusado de terrorismo, incitación al odio y «traición a la patria».

Fundaredes clama por una Navidad sin presos políticos

El pasado 9 de diciembre, la Justicia venezolana confirmó su pase a juicio, mientras que distintas ONG y organizaciones internacionales califican de «arbitraria» su detención. Además, piden atención a su estado de salud que se ha deteriorado por «falta de atención médica adecuada».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó hoy sobre la situación de los presos políticos en Nicaragua y Venezuela, y llamó a los respectivos Gobiernos a preservar la vida e integridad de estas personas.

En un comunicado, la CIDH formuló un «llamado urgente» al Gobierno de Venezuela a garantizar la «vida e integridad» de los presos políticos, y a investigar «con la debida diligencia» la muerte de personas que estaban en poder del Estado.

La instancia dijo haber recibido en los últimos días información sobre «el grave estado de salud» de Javier Tarazona. También aseguró que el beneficiario de medidas cautelares de la CIDH, desde el 18 de junio de 2020, «requiere atención médica urgente».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.