La Fundación Redes en el 2018 publicó un boletín en el que crítica la situación de los estados venezolanos fronterizos con Colombia, a raíz de la incursión de grupos armados irregulares la presencia de las emisoras de la guerrilla colombiana en localidades fronterizas de Venezuela es cada vez mayor. (Foto cortesía panampost.com)

Este jueves 20 de mayo, Día de la Radio en Venezuela, el director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, recordó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ha otorgado concesiones a emisoras bajo el control de grupos irregulares como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Trazona señaló por medio de la red Twitter, que este organismo del Gobierno nacional, por otro lado ha negado la concesión a emisoras apegadas al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) para otorgárselas a dichas emisoras.

Por otro lado criticó Tarazona que, “mientras en el país quienes ocupan el poder han cerrado más de cien medios de comunicación, y grupos armados irregulares promueven actividad insurgente desde el 2007 en emisoras de radio en señal abierta”, alertó.

La Organización No Gubernamental (ONG) venezolana también advierte que desde el 2018 ha venido denunciado, “que en territorio venezolano operan varias emisoras de radio en donde los grupos armados irregulares promueven la actividad insurgente, incitando a los jóvenes (hombres y mujeres) a unirse a las filas de estos peligrosos grupos”.

Las emisoras de la Guerrilla del ELN

El informe detalla que especialmente la presencia del ELN es mucho mayor que las otras organizaciones guerrilleras. Este grupo patrulla constantemente los municipios fronterizos e incluso se extienden a los territorios de Mérida, Barinas y Portuguesa, y además, tienen bajo su poder varias emisoras en territorio venezolano a través de las cuales difunden mensajes con contenidos abiertamente ideológicos que promueven la actividad guerrillera con el fin de que jóvenes se unan a las filas de la agrupación, lo que constituye una violación flagrante a la soberanía nacional.

Hasta la fecha son cinco las emisoras pertenecientes al ELN que transmiten desde territorio venezolano, 36 municipios de seis Estados de Venezuela reciben la señal guerrillera.

  1. Antorcha Estéreo 96.7 FM, perteneciente al Frente de Guerra Urbano “Camilo Torres Restrepo”, y su espectro de influencia incluye las ciudades fronterizas de San Antonio, Ureña, Delicias, Rubio, Capacho Nuevo y Capacho Viejo.
  2. 5FM Voz de la Libertad, operada por el Frente de Guerra Oriental del ELN, que tiene influencia en los municipios Fernández Feo y Libertador, del estado Táchira, y Páez, del estado Apure, y todas las zonas aledañas.
  3. 1 FM Antorcha Elena, del Frente Urbano “Carlos Germán Velasco Villamizar”, cuya área de influencia se extiende a lo largo y ancho de los municipios Bolívar, Delicias, Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo, Torbes, Fernández Feo, San Cristóbal y toda la zona metropolitana de Táchira.
  4. 5 FM Radio Frontera Rebelde, cuya influencia se extiende a la franja fronteriza de los estados Apure, Bolívar, Amazonas e incluso Barinas.
  5. 7 FM Radio Insurrección Caribeña, perteneciente al Frente de Guerra Norte Zulia, que opera en la zona sur del Lago de Maracaibo y la Sierra de Perijá.

(Con información de panampost.com)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.