Fundaredes denuncia explotación infantil en el Arco Minero del Orinoco
Arco MineroFoto: Oro Mortal / Foto: Cortesía (Transparencia Venezuela)

La ONG Fundaredes denunció este miércoles, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, las «vulneraciones a los derechos humanos» de menores víctimas de explotación al resultar «forzados a trabajar en minas en condiciones inhumanas» en el Arco Minero del Orinoco.

Un informe del observatorio de medioambiente de la ONG reseña que, principalmente, en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro -en el sur de Venezuela-, niños y adolescentes se han convertido en víctimas de «tratos crueles por parte de grupos armados irregulares» que ejercen la minería ilegal.

Según el documento, la actividad de estos grupos, reiteradamente denunciados por diversas organizaciones, viola los derechos humanos de los menores, especialmente en comunidades indígenas, «poniendo en riesgo su salud y seguridad», ante «la inacción del Estado venezolano».

Estado indolente frente a la explotación infantil en el Arco Minero

«La inacción del Estado venezolano ante estas atrocidades permite que estos grupos delictivos operen sin control, vulnerando los derechos fundamentales de las comunidades indígenas», subraya el informe publicado hoy.

Te puede interesar: SOS Orinoco: Cumbre Amazónica debe exigirle al chavismo detener ecocidio en Arco Minero

De hecho, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra cada 12 de junio desde el año 2002, con el objetivo de sensibilizar y comprometer a los Estados a desarrollar acciones que disminuyan y tiendan a erradicar el problema.

Este año, se enfoca en la celebración del 25 aniversario de la adopción del ‘Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil’, un documento que data de 1999 y que compromete a los Estados a erradicar las prácticas que impliquen esclavitud, secuestro, trabajos forzosos, servidumbre, prostitución y cualquier utilización de niños para desarrollar actividades ilícitas.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram:
 https://t.me/titularesec
Whatsapp:O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.