(Foto Referencial Cortesía FundaRedes)

Un total de 1.613 homicidios, 208 desapariciones o secuestros y 555 enfrentamientos armados registró el informe Curva de la Violencia, correspondiente al año 2020 de la organización FundaRedes.

El informe documenta la situación de violencia que se incrementó con respecto al 2019 en los estados Táchira, Zulia, Bolívar, Apure, Amazonas y Falcón.

La presentación pública del informe Curva de la Violencia 2020 contó con las ponencias de la periodista Sebastiana Barráez, experta en frontera y grupos armados irregulares; la Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano y especialista en temas militares; Fermín Mármol García, abogado criminólogo; y Javier Mayorca, periodista experto en sucesos; quienes ofrecieron su amplia visión sobre la criminalidad en Venezuela, reseña fundaredes.org

Sebastiana Barráez, aseguró que en Venezuela “estamos a punto de perder el control del territorio. No hay excusas para que este haya quedado en manos de grupos armados irregulares y del narcotráfico”, dijo al recordar que es momento de que los ciudadanos asuman el rol de defender la soberanía.

Mientras que Rocío San Miguel, afirmó que en la frontera venezolana cada 6 horas se comete un homicidio. En tal sentido indicó que la organización que representa además ha documentado, al igual que FundaRedes, que cada vez hay mayor participación de funcionarios de los cuerpos de seguridad en actividades ilícitas.

San Miguel advirtió, que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) gana terreno en Venezuela cada día, al punto de que ya se autodenominan como una guerrilla binacional, mientras que aumentan los conflictos de las disidencias por el control de las riquezas que pueden obtener en la frontera.

Por su parte Fermín Mármol García, destacó que es momento de vencer la normalización de la violencia, tras recalcar que en Venezuela se está frente a un “primitivismo institucional”, donde las instituciones, en lugar de resolver los problemas ciudadanos, se convierten en parte del problema. “Hoy vemos el florecimiento de la economía criminal en el país, mientras el crimen aumenta ante la ausencia de políticas públicas”, sentenció.

Otra ponencia, con el periodista Javier Mayorca, este aportó que durante 2020 uno de cada cuatro homicidios ocurridos en Venezuela fueron en territorio de frontera, al tiempo que aseguró que los cuerpos de seguridad no trabajan para imponer el orden de la ley, “sino para hacer uso de su investidura en beneficiarse de las actividades ilegales”.

El comunicador reiteró, que la letalidad policial “es más alta que la de hechos criminales comunes”. Asimismo, puntualizó que se está dando un fenómeno de ampliación y reactivación de cultivo y tráfico de drogas en el territorio nacional.

Javier Tarazona, director general de FundaRedes, por su parte explicó que, según los resultados de la investigación del 2020, hubo un aumento de 455 casos, lo que representa un incremento porcentual de 39,29 por ciento. La tasa de homicidios para este año 2020 se ubicó 20,54 por ciento, por cada 100.000 habitantes, en comparación con 14,85 por ciento del año 2019.

Regiones de mayor incidencia de criminalidad

El estado Zulia fue donde más hechos de criminalidad mortal se registraron, con 604 casos. El segundo lugar lo ocupó el estado Bolívar, con 536; el tercer lugar de violencia criminal en 2020 fue el estado Táchira, donde ocurrieron 249 homicidios; en el estado Falcón hubo 167 homicidios; Apure registró 50 víctimas de homicidios y en Amazonas se documentaron 7 casos.

Durante el año 2020 hubo un total de 208 desapariciones o secuestros. El incremento de casos de personas desaparecidas este año con respecto a 2019 fue de 128,57%; es decir, hubo 117 secuestros o desapariciones más.

En el estado Táchira se registró el mayor número de personas desaparecidas en el año 2020, con 69 casos entre ellos 17 mujeres; Bolívar ocupó el segundo lugar, con 56 casos; en Falcón se registraron 46 personas desaparecidas.

La mayoría de los hechos ocurrieron en altamar, donde se ha reportado la existencia de bandas criminales que trafican personas, así como en naufragios de migrantes retornados de las islas del Caribe a donde intentaron llegar; Zulia se ubica en cuarto lugar con 36 casos; Apure registró 16 casos y Amazonas 2 hombres desaparecidos.

En el año 2020 hubo 555 enfrentamientos en los seis estados fronterizos que analiza la Curva de la Violencia, los cuales causaron la muerte a 855 personas; es decir, más de la mitad del total de homicidios (1.613) registrados en el presente informe.

En el estado Zulia hubo 286 enfrentamientos que acabaron con la vida de 454 personas; le siguió el estado Bolívar con 168 enfrentamientos y 233 víctimas; Falcón con 50 enfrentamientos y 59 personas muertas en esos hechos; Táchira registró 46 enfrentamientos con 82 víctimas; Apure con 4 enfrentamientos que dejaron 26 muertos; y por último Amazonas con un enfrentamiento y una víctima. El estado Bolívar presentó la tasa de enfrentamientos más alta: 20,23 por cada 100.000 habitantes.

Javier Tarazona precisó que durante el primer trimestre de 2021 la tendencia se mantiene al alza, con un aumento sostenido de cifras de violencia en la frontera venezolana.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.