(Foto Referencial)

Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes denuncia que, frente a la caída de la producción petrolera y la asfixiante presión internacional, el régimen de Nicolás Maduro se apoya cada vez más en el negocio del narcotráfico, el cual utiliza el territorio venezolano como zona de producción.

Tarazona advierte que Venezuela, es conocida como una zona puente para la exportación de cocaína. “Ahora están cultivando, produciendo y procesando la droga en cantidades incipientes pero importantes”, según indicó el activista, en declaraciones al portal español ABC.

FundaRedes, que releva son varias las bandas que operan en la frontera colombo-venezolana. Recientemente reportó que el ELN opera en 17 estados, mientras que la disidencia de las FARC han sido cobijadas por Nicolás Maduro.

No obstante, el propio régimen está envuelto en los narconegocios, subraya Tarazona, quien sostiene que el vínculo entre estas guerrillas y el Cartel de los Soles, “está integrada por la cúpula militar de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB)”, publicó Infobae.

Por ello, el titular de la ONG advirtió: “Lo peor es que los líderes de las FARC como Iván Márquez y Jesús Santrich, entre otros, operan desde el palacio de Miraflores, la cúpula del poder en Caracas, que los protege y financia, y los trata como ministros con escoltas“. El propio Maduro ha expresado en varias ocasiones su respaldo a estos guerrilleros, tensando más las relaciones con el gobierno de Iván Duque.

El investigador señaló que estas organizaciones criminales han confiscado terrenos rurales y aprovechan la mano de obra barata de la crisis venezolana. “Tienen un mercado laboral cautivo para sus operación ilícitas“, afirmó.

Entre las herramientas con las que cuenta la narcoguerrilla, el docente destacó que poseen “más de 200 mil armas” que desaparecieron de los registros del Ejército venezolano. En cuanto al área social, afirmó que controlan al menos cinco estaciones de radio en su zona de influencia y manejan parte de la entrega del CLAP, programa del chavismo de entrega de alimentos a familias necesitadas.

Leer más: https://www.infobae.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.