Investigar una serie de secuestros, desapariciones y otros delitos cometidos por grupos irregulares colombianos en la frontera venezolana, solicitó este jueves ante el Ministerio Público el profesor Javier Tarazona, presidente de la Organización No Gubernamental, Funda Redes.

Tarazona, quien viene denunciando numerosas irregularidades acudió a la sede de la Fiscalía General de la República, ubicada en la avenida México, y dijo que en nuestro país han desaparecido 683 personas en seis estados. Hasta ayer se habían registrado 51 plagios.

-Estamos sumamente preocupados porque en las últimas horas hemos evidenciado cómo se han incrementado los secuestros en los estados Zulia, Táchira y Apure, por parte de grupos irregulares colombianos que actúan libremente en Venezuela.

El miércoles fue plagiado un ganadero y dirigente político de apellido Velandria, hecho del cual serían responsables integrantes del ELN.

Tarazona informó que actualmente hay 105 venezolanos en manos de grupos irregulares. Por eso “pedimos al Ministerio Público que tome cartas en el asunto porque ante la desaparición de 683 personas hay un silencio cómplice de las autoridades”.

En dichos secuestros han participado guerrilleros de las FARC, EPL y ELN, y contabilizan 33 en Táchira, 21 en Zulia, 11 en Apure, 19 en Bolívar, 4 en Amazonas y 17 en Barinas.

“Es una tragedia continuada y por eso estamos exigiendo al Ministerio Público que haga gestiones para la liberaciones de esas personas”.

Entre los secuestrados se encuentran Zulay de Molina y su hija María José Molina, quien está en la Compañía 33 de las FARC en territorio venezolano.

Tarazona sostuvo una reunión con la Fiscal Superior del Norte de Santander, Colombia, quien le informó que muchos de los secuestrados en territorio venezolano han sido enterrados en fosas comunes del vecino país.

-Semanalmente desaparecen de 3 a 4 venezolanos. Solamente en el estado Táchira hay un total de 264 desparecidos en diferentes municipios, así como 65 en Apure (Guasdualito, Cutufí, El Nula y San Fernando). En Puerto Ayacucho, Amazonas, son 21 desaparecidos, mientras que en Bolívar suman 140.

En su visita a territorio colombiano, Tarazona conoció que en los sectores El Escobal y La Parada, había un número importante de miembros de la etnia yuxpa, de los cuales 2 o 3 están desaparecidos.

La emisora 95.5, perteneciente a la guerrilla, fue desmantelada por militares pero sigue funcionando sin que Conatel tome alguna medida.

“La intención de la guerrilla es tomar el control de la minería”, explicó.

Desde hace mucho tiempo la organización Redes viene denunciando las actividades de los grupos de irregulares que operan impunemente en la zona fronteriza.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.