Colombia migracion trochas
Migrants cross the Tachira river, the natural border between Colombia and Venezuela, as the official border remains closed due to the COVID-19 pandemic in Cucuta, Colombia, on November 19, 2020. - Hundreds of Venezuelans stranded in Colombia tried to cross the international bridge Wednesday as heavy rains had increased the river level. (Photo by Schneyder MENDOZA / AFP)

Un total de siete homicidios ocurridos durante el mes de enero en las trochas de la frontera de Táchira (Venezuela) con Norte de Santander (Colombia), coresponden a venezolanos desplazados que viajaron del centro y oriente del país, según dijo Javier Tarazona, director general de FundaRedes.

El director de la ONG presentó informe Curva de la Violencia correspondiente al mes de enero. En este se detalla que siete connacionales fueron asesinados en las trochas Palmar, Guarumito, Los Mangos y El Águila, los días 8, 19 y 27 del primer mes del 2021, reseñó La Nación.

Tarazona destacó que la tragedia de los migrantes se desplazan hacia la frontera para buscar trabajo en actividades ilícitas, y terminan siendo víctimas de los grupos armados irregulares que manejan los pasos ilegales y todas las operaciones en territorio fronterizo.

Al dar a conocer el balance de la Curva de la Violencia, el director de FundaRedes indicó que la criminalidad sigue en aumento en el país, en especial en los estados fronterizos.

Zulia es el estado más violento de la frontera

Con respecto a las unidades de análisis de la Curva de la Violencia, recordó el vocero que se registraron 135 homicidios, 31 desapariciones o secuestros y 62 enfrentamientos armados en los estados Táchira, Zulia, Bolívar, Apure, Falcón y Amazonas, solo en el mes de enero.

El resto de los datos documentados por FundaRedes da cuenta de 26 homicidios en Bolívar, 18 en Táchira, 13 en Falcón y cuatro en Apure. Con respecto a los enfrentamientos armados, se contabilizaron: siete en Bolívar, cuatro en Falcón, tres en Táchira y dos en Apure. Mientras que los desaparecidos fueron 12 en Bolívar, ocho en Táchira, dos en Falcón, uno en Apure y uno en Amazonas.

En tal sentido, Zulia se mantiene como el estado más violento de la frontera venezolana, con un total de 74 homicidios, 46 enfrentamientos armados y siete desapariciones o secuestros.

Con información de La Nación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.