Jesús Santrich

Al menos cuatro guerrilleros murieron y “varios” resultaron heridos en un enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles entre dos grupos disidentes de las FARC -uno comandado por “Gentil Duarte” y el otro por “Iván Márquez-Jesús Santrich”- en una zona del estado venezolano Apure (fronterizo con Colombia), denunció este martes la ONG Fundaredes.

“Denunciamos que el conflicto en Apure el pasado 12 de mayo tomó otro rumbo, se enfrentaron en Bruzual el frente décimo FARC (Gentil Duarte) contra la segunda marquetalia FARC (Márquez – Santrich), conocimos de la muerte de 4 guerrilleros y varios heridos”, dijo el director de la ONG, Javier Tarazona, en Twitter.

El activista, que lleva años observando el comportamiento de la guerrilla colombiana en el país, no especificó los nombres de quiénes murieron.

Sin embargo, en otro mensaje indicó que su ONG se encuentra investigando “la presunción de la muerte de Jesús Santrich en Venezuela”, de la que el Gobierno colombiano tiene información, según anunció este martes.

“Estamos en investigación en desarrollo. Sabemos de sus movimientos en los últimos días” en los estados de Apure, Zulia (fronterizo con Colombia), Guárico (centro), Barinas (oeste), Bolívar (sur) y Miranda (centro)” en lo que denominó como “casas seguras”, lugares en los que, explicó, “se resguardan los cabecillas” de estos grupos armados.

“Lo que no comprendemos en Fundaredes es cómo si existe una red de ‘casas segura’ donde viven cabecillas del ELN y FARC, hoy pudiera resultar abatido Jesús Santrich, habría sido entre irregulares el enfrentamiento o una acción de las FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) aislada a la línea que se conocía”, agregó, pues según la organización los militares venezolanos enfrentan es al grupo de “Gentil Duarte” por la supuesta “alianza” del presidente Nicolás Maduro con el grupo de Márquez.

Santrich en Caracas

Tarazona también dijo que Santrich ha venido operando en Caracas, en el barrio 23 de enero,una zona en la que según denuncias de ONG y oposición hay grupos armados que relacionan con el chavismo.

Según indicó, allí Santrich “forma a reclutas en los bloques 48 y 49”.

El director de Fundaredes, igualmente, alertó que el conflicto armado que se registra en Apure se extendió al estado Zulia “por intereses con narcotráfico”, y señaló que “en este momento” se encuentran aumentando “el monitoreo (la observación) para precisar los detalles de la información”.

El Gobierno colombiano tiene información de que Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, uno de los jefes de las disidencias de las FARC, murió en un enfrentamiento en Venezuela, según dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.