Fundaredes denuncia silencio del Gobierno de Maduro tras desaparición de militares
/ Foto referencial: Cortesía (El Nacional)

La ONG Fundaredes denunció este lunes el “silencio” del Gobierno de Nicolás Maduro sobre la desaparición, hace 40 días, de tres efectivos militares en el estado Apure, fronterizo con Colombia, en medio de los combates que la Fuerza Armada mantuvo con disidentes de las FARC desde el 21 de marzo hasta este domingo, que comenzó una tregua.

“Estamos sumamente preocupados por el silencio que se mantiene con los familiares de los militares desaparecidos (…) exigimos y exhortamos al alto mando militar que les den la cara y les den respuesta en función de la integridad de estos oficiales a sus familias”, dijo a través de Twitter el director de Fundaredes, Javier Tarazona.

Las autoridades, que sí se refirieron –aunque de forma breve y opaca- a otros ocho militares secuestrados desde el 21 de abril, no mencionaron en ningún momento a los desaparecidos, pese al clamor de sus familias y diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Confirmación tardía

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó el pasado 15 de mayo el secuestro de los efectivos y pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ayuda para su liberación, pero evitó hacer referencia a los tres militares que se encuentran en paradero desconocido.

Respecto a los secuestrados, Tarazona dijo que la “retirada del estamento militar en La Victoria, estado Apure, y en sus zonas aledañas” este domingo, “parece que está sirviendo el terreno para que se inicien las liberaciones tal y como se ha planteado”.

“De menor jerarquía a mayor, de manera progresiva, existiendo una retirada de las Fuerzas Armadas venezolanas, comenzaría la liberación de los rehenes, de los prisioneros de guerra que tiene el Frente Décimo de las FARC en el estado Apure de Venezuela”, explicó.

Por el momento, el Ejecutivo tampoco se ha referido a la posible liberación que menciona el director de Fundaredes ni a la “tregua” que comenzó hace apenas 24 horas y que dio a conocer la misma ONG. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.