Fundaredes: Zulia es el estado fronterizo más violento de Venezuela
/ Foto: Cortesía (Wikipedia)

El estado Zulia, limítrofe con Colombia, es la región fronteriza más violenta de Venezuela por su “elevada incidencia de homicidios y enfrentamientos armados”, aseguró este viernes la ONG Fundaredes.

La organización documentó 18 homicidios en el Zulia durante junio pasado, ocho más que en el segundo estado más violento del país, Bolívar, fronterizo con Brasil, que registró 10 asesinatos.

Los hechos violentos, indicó Fundaredes en un informe, se han convertido en “sucesos cotidianos para los habitantes” de Zulia, donde, además, dos efectivos militares resultaron víctimas de minas antipersonales, “causándoles graves heridas e incluso amputaciones”.

Alta peligrosidad marabina

La ONG computó también siete enfrentamientos en esa región petrolera, casi todos en su capital, Maracaibo, y en el municipio Miranda, donde los “cuerpos de seguridad constantemente chocan con algunas de las múltiples organizaciones delincuenciales que han proliferado en la zona”.

Además, se han detectado redes activas de prostitución infantil en varios sectores de Maracaibo, que operan en las comunidades más vulnerables de la ciudad.

Las autoridades regionales, aseguró el informe, han rescatado a “más de 50 menores entre los 14 y 17 años de edad, quienes han sido víctimas tanto directa como indirectamente de esta deleznable práctica delictiva”.

La organización también registró, el mes pasado, siete homicidios en el estado Táchira, tres en Falcón, dos en Amazonas y dos en Apure, todos ubicados en los confines del territorio nacional. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.