Entre 15 y 20 cremaciones diarias en promedio se están realizando en el país en plena pandemia por la COVID-19, según reporte de la Asociación Profesional de la Industria Funeraria.
Jorge Villalobos, presidente de esta asociación declaró al programa Desde La Cabina, de Unión Radio, donde señaló que la cremación se ha vuelto un servicio más fácil de canalizar y es más económico.
Comentó que para inhumar un cuerpo hay oportunidad de realizar los trámites hasta el mediodía en los cementerios, para cremar hay disponible dos turnos y se puede hacer incluso en horario nocturno.
Villalobos precisó que la asociación agrupa unas 350 funerarias, aunque en todo el país funcionan más de 800.
Refirió que por efectos de la pandemia, la población ha estado limitada para recibir un servicio digno para despedir a sus seres queridos en las funerarias. Se están realizando despedidas cortas que no pasan de media hora, donde solo se permite el ingreso a los salones de 10 personas, en grupos de cinco.
Admitió que esto ha pegado bastante a los parientes porque la tradición siempre ha sido velar el cuerpo en una capilla, con café disponible las 24 horas, pero ahora no se permite por las medidas de bioseguridad para evitar contagios con la COVID-19.