Recolectados casi 69 mil kilos de basura en zonas de ocio durante la Semana Santa
/ Foto referencial Cortesía (Unión Europea)

La Fundación Venezuela Ambientalista, realizó durante los meses de abril, mayo y junio sus VII Megas Jornadas Ambientales 2022, que consisten en realizar diversas actividades para sembrar educación y despertar su valor ambiental.

En Carabobo se dictaron charlas a colegios de los municipios San Diego, Naguanagua y Valencia, donde se trataron temas ambientales relacionados con la contaminación de los suelos, la importancia de los insectos, elaboración de compostaje, como cuidar la tierra y el año internacional de las montañas 2022,para recrear e informar a los niños de la importancia del cuidado y la preservación de los recursos naturales.

Verónica Zárraga, directiva de Funveaa, señaló que cerca de 440 niños entre alumnos de 1er a 3er grado los aguardaron ansiosos por conocer a “Carlota”, la mascota de la institución quien representa la lombriz de tierra.

Refirió que estas visitas escolares finalizaban con mucha alegría al cantar, dibujar y pintar a Carlota.

Entre las escuelas visitadas figuraron las unidades educativas, Santiago Mariño, Clorinda Azcunes, Monseñor Luis Eduardo Henriquez, Colegio Joseph Lancaster, Colegio Los Robles, Colegio Apucito, Adventista Maranatha, Colegio Santa Cruz, Concepción Palacios, Luz de Carabobo, Juan Claudio Colín de Fe y Alegría y San Sebastián.

Fueron gratas experiencias que se trasformaron en compromisos de cuidar y conservar el ambiente tanto en los niños como en los adultos docentes y directivos que nos acompañaban

Otra de las actividades escolares, fue la Expomascota, realizada en el Preescolar Los Tulipanes, UE San Sebastián y UE Colegio Los Robles. Donde los escolares llevaron sus mascotas demostrando el afecto y el respeto que se debe tener a los animales; desde los más pequeños de preescolar hasta los jóvenes de bachillerato compartieron sus experiencias al ser responsable por la vida de un animal.

Además de las charlas, se visitó el Parque Botánico de San Diego, para festejar el Día Mundial de la Biodiversidad. Acompañados y dirigidos por el personal del Instituto Autónomo Municipal FUMCOSANDI, se realizó un senderismo para conocer y valorar la importancia del equilibrio ecológico que debe existir en las zonas urbanas.

Para festejar el Día Nacional del Árbol, 29 de mayo, se hizo una reforestación de arbustos y otras plantas ornamentales en la parada turística Los Andes de la avenida Don Julio Centeno, en San Diego.

Junto al Proyecto Ecológico “Sembremos más Vida”, y con el apoyo de IAMFUMCOSANDI. Se plantó un araguaney venezolano, un árbol jacarando, un apamate, un araguaney plateado, dos palmas, seis clavellinas, más de 30 agaves y se colocaron más de mil semillas de flores, con la finalidad de embellecer el lugar y poder contar, en un futuro cercano, con espacios más vivos y sustentables con árboles que darán sombra, oxígeno y casas para las aves.

Esta actividad fue oportuna para hacer un reconocimiento al ambientalista Ricardo Noguera, por su ardua labor al crear paisajismos urbanos en el municipio San Diego.

“Otra de las actividades fue unirnos a las jornadas de reciclaje del proyecto “Red Punto Verde”, de FUNVEA, para visitar comunidades e incentivar e impulsar el reciclaje comunitario en San Diego y Naguanagua”.

Para concluir las Megas Jornadas Ambientales, Funvea se sumó a la 1era Jornada Nacional de Reciclaje, que se realizó en Puerto Cabello, específicamente en la playa Waikiki.

Gracias al apoyo de Kiki Beach Clud y Vive Puerto Cabello se sacaron 75kg de desechos. Por el área de reciclaje se recolectó 100kg de vidrio, 30kg de cartón y 20 kg de plástico, que fueron incorporados en sus respectivas cadenas de reciclaje.

Todo esto fue posible gracias a la participación de jóvenes estudiantes de la Universidad José Antonio Páez (UJAP), quienes realizaron una excelente labor durante estos tres meses de ardua actividad ambiental.

Como producto de estas megas jornadas ambientales, FUNVEA continuará en proyectos de sustentabilidad para las nuevas generaciones y comunidades, con el fin de desarrollar eficiencia ambiental y así gozar con ambientes más cuidados y valorados en el estado Carabobo.

“De esta manera logramos adquirir mayor compromiso para seguir realizando este tipo de actividades con pasión natural”.

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.