Mar Caribe. (Foto rererencial)

No existen alertas de tsunami en el Caribe o en el pais, aclaró la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), al desmentir un alerta naranja en Venezuela por posible tsunami ocasionado por la erupción del volcán Kick´ em Jenny.

Jacobo Vidarte, vicepresidente del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de Carabobo, envió a El Carabobeño un escrito de Funvisis en el que se aclara que la Agencia Nacional de Manejo de Desastres, con apoyo técnico del Seismic Research Centre de la Universidad de las Indias Occidentales, en Puerto España, República de Trinidad y Tobago, emitió alerta naranja para ese país, sin incidencia más allá de los límites de su autoridad. “Esta alerta, si bien es una consistente referencia, no tiene repercusión inmediata en nuestro país”.

El volcán submarino Kick’ em Jenny, ubicado a 8 km al norte de Granada, presenta en los últimos días elevada actividad sísmica y desgasificación. Funvisis, como autoridad nacional en materia sismológica, con amplísima conexión con agencias internacionales especialistas en la materia, no posee elementos técnicos que sugieran algún impacto en la cotidianidad nacional, detalla el escrito. “No se han registrado en nuestras estaciones elementos técnicos que apunten a la modificación de nuestro estado de alerta actual”.

En el documento enviado por Vidarte se asegura que no existen alertas de tsunami en el Caribe o en el pais nacional, eventos que son monitoreados por el Pacific Tsunami Early Warning Centre (PTWC) con dos puntos focales en Venezuela, Protección Civil Nacional y, por supuesto, Funvisis.

Temprano circuló la información sobre una posible erupción submarina del volkan Kick Em Jenny, al norte de la isla de Granada, que habría motivado la declaratoria de alerta naranja para Venezuela por parte de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad marítima de los espacios acuáticos (Onsa) y estado de alarma en la región oriental del país.

El volcán Kick’em Jenny está a unos 200 metros debajo del nivel del mar. Ha entrado en erupción 14 veces desde que se descubrió en 1939.

A través de su cuenta en Twitter, Onsa informó sobre la activación de una zona de exclusión para la navegación y formuló un llamado a los habitantes de la región oriental a estar alertas.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.