Amadou Koufa, que dirige los "Katibas del Macina", un movimiento activo en el centro de Malí, es uno de los jefes visibles en el video, sentado junto a Iyad Ag Ghali en el centro con un ordenador portátil. (Foto AFP)

El jefe yihadista maliense Iyag Ag Ghaly anunció la fusión de su organización con otros dos grupos, entre ellos el del argelino Belmojtar, en un video difundido el jueves por la agencia privada mauritana Al Akhbar.

Esta fusión había sido anunciada poco antes por la Agencia Nuakchott Información (ANI), que afirmó a la AFP que había recibido el miércoles la grabación pero que no tenía previsto subirla a Internet.

Este nuevo movimiento fue bautizado «Grupo de apoyo al islam y a los musulmanes», según una traducción del árabe de un periodista de la AFP.

La nueva organización yihadista está formada por Ansar Din, dirigida por Iyad Ag Ghaly, Al Murabitun, de Mojtar Belmojtar y el «Emirato del Sáhara», una rama de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) que actúa en el norte de Malí, según la declaración de Iyad Ag Ghaly.

Este último aparece en el video con otros cuatro jefes yihadistas, todos con turbantes y barba. Los otros tres serían dirigentes de Al Murabitun: Elhacen Al Ansari, Yahya Abu El Hamam et Abu Abderrahman Assanhaj (o Al Sanhadji), según los especialistas.

Según los expertos interrogados por la AFP, la presencia de Amadou Koufa se debe a las relaciones con el jefe de Ansar Din, al que su movimiento siempre se ha vinculado.

En sus declaraciones, Iyad Ag Ghaly afirma que este nuevo movimiento ha jurado lealtad a jefes yihadistas, entre ellos a Ayman al Zawahiri, actual líder de Al Qaida. También a Osama Bin Laden, muerto por un comando estadounidense en Pakistán en mayor de 2011.

Los grupos que se han fusionado ya estaban claramente vinculados a Al Qaida, y algunos forman parte de las organizaciones yihadistas que controlaron el norte de Malí durante unos 10 meses, gracias a una rebelión tuareg, a partir de marzo-abril de 2012.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.