Pdvsa y Chevron activaron el primero de 17 pozos previstos en el país
/ Foto referencial: Archivo

El secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (Futpv) Iván Freites, consideró que la crisis de combustible se mantendrá indefinidamente debido a las intermitencias que tienen las refinerías de crudo y sus derivados.

“Las cifras de producción petrolera oscilan entre 450.000 y 570.000 barriles diarios, no hay una producción estable”, dijo Freites durante una entrevista al portal web Banca y Negocios.

El gremialista detalló que esa marcada inestabilidad se debe en gran medida a una oscilación muy pronunciada en los niveles de producción en la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Por ejemplo el 15 de este mes se produjeron 200.000 barriles y cuatro días después produjo 290.000. Hay una oscilación muy marcada allí que incide en que las cifras totales de producción varíen mucho. No hay control en los procesos de producción de petróleo ni en los de refinación”, indicó Freites.

Freites  precisó que el promedio de consumo nacional de gasolina está por el orden de los 120.000 barriles por día, que son aproximadamente 19 millones de litros. Pero, los 44.000 barriles que se producen representan apenas 36,6% de lo necesario.

Explicó que ese porcentaje no se destina por completo al consumo nacional sino menos de la mitad, que corresponde a unos 20.000 barriles, que representan solo 16,6% de los requerimientos del país.

“En gandolas se distribuyen aproximadamente 9.000 barriles diarios, y en buque se distribuyen 15.000 barriles”, explicó.

En diésel, la demanda nacional es de 80.000 barriles diarios, de los que se producen 32.000 barriles.

“Pero se distribuyen en gandolas 6.600 barriles y en barco otros 9.000 o 10.000 barriles, para un total alrededor de los 16.000 barriles distribuidos, que es solo un 50% de lo que se produce”, remarcó.

Esos 16.000 barriles diarios de diésel distribuidos en el país representa apenas 20% de la demanda interna.

Con información de Banca y Negocios




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.