deterioro
(Foto cortesía)

Freddy Alvarado, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, confirmó que la refinería de El Palito está operativa en 30 por ciento de su capacidad instalada.

En declaraciones a la emisora Unión Radio, el dirigente sindical precisó que la refinería está produciendo unos 37 mil barriles de gasolina diario. En su mejor momento llegó a producir 110 mil cada día.

Alvarado explicó que la razón por la que se está trabajando a menos de la mitad de lo que produce el complejo refinador, es porque la planta PCT que debería generar 61 mil barriles diarios, está produciendo el 50 por ciento. Y la planta de alquilato, que produce gasolina de alto octanaje, está parada totalmente.

El dirigente sindical informó que el octanaje de la gasolina que se está produciendo es muy bajo. Lamentablemente no cumple con las especificaciones, por eso los carros “taquetean”.

El declarante comentó que la refinería estuvo funcionando 15 días y luego paralizó sus actividades. Se le hizo mantenimiento y hace una semana aproximadamente está trabajando.

Para evitar que se vuelva a parar se modificó la dependencia eléctrica, pues ahora cuenta con un generador directo, lo cual garantiza que se mantenga en funcionamiento, detalló.

Equipos de otras plantas

Freddy Alvarado confirmó además que la refinería pudo arrancar gracias a que se le incorporaron equipos de otras plantas del país.

Con eso es que se está produciendo la gasolina. No hay una garantía que eso permanezca en el tiempo. En eso tenemos que estar claros, afirmó.

Sobre el retraso en la llegada del combustible a las estaciones de servicio, dijo que esto está relacionado con la disminución de la flota de gandolas de Pdvsa, que en su mayoría no está operativa.

Atribuyó la disminución de la flota a la ineficiencia, la falta de mantenimiento y al descuido, con que lamentablemente se ha manejado la industria petrolera en el país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.