(Foto Referencial)

El Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), José Bodas, denunció que las transnacionales rusas, chinas y estadounidenses pagan 3,4 dólares mensuales a los trabajadores en el país.

“Eso no sucede en ninguna parte del mundo”, comentó alarmado el dirigente sindical en una entrevista a Contrapunto y señaló que las condiciones de trabajo han desmejorado al igual que el estado de la industria petrolera.

Sobre la afirmación del Gobierno que dice que los trabajadores tienen un buen contrato, aseveró que todo se hizo a espaldas a los trabajadores. Un buen día vimos a Wills Rangel, al ministro del Trabajo para el momento, Eduardo Piñate y al presidente de la República firmando algo que solo fue refrendado por Wills Rangel.

Bodas explicó lo que a su juicio son irregularidades y destacó que “el contrato tuvo 16 meses vencido y no se cobra retroactivo. Esta es la exigencia que hacen a diario en muelles, remolcadores, refinerías y todos los centros de trabajo: el retroactivo”.

“El 96% de ese contrato, y soy generoso con el porcentaje, son bonos. El Gobierno, suma peras con manzanas. El salario promedio es de 6 millones de bolívares y una ayuda de alimentación solidaria de 40 dólares que no tiene impacto en beneficios salariales como vacaciones y utilidades”, señaló Bodas.

Asimismo, indicó que hay un bono de transporte de 50 millones de bolívares que tampoco tiene incidencia y es solo para los trabajadores que ameritan traslado por su actividad.

Finalmente, denunció que el sistema de salud Sicoprosa, que tenía hasta cláusulas internacionales incluyendo los familiares y sobrevivientes, tiene más de cuatro años que no funciona.

Con información de Contrapunto




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.