El futuro gobierno de Joe Biden se anuncia mixto y femenino
/ Foto: Cortesía

Joe Biden prometió un “gobierno que represente a Estados Unidos” y se embarcó en la composición de un equipo mixto y femenino sin esperar a que Donald Trump admita su derrota o colabore en la transición.

El exvicepresidente, que llegará a la Casa Blanca el 20 de enero, ya designó al veterano demócrata Ron Klain como su jefe de gabinete y a varios de sus futuros asesores.

La composición de su gobierno será más complicada. Sus ministros deberá confirmarlos el Senado, una cámara donde los republicanos conservarán la mayoría a menos que los demócratas logren ganar dos elecciones parciales en enero.

Mientras tanto, aquí los nombres que circulan para la composición del gabinete:

Relaciones Exteriores

Exembajadora ante la ONU y exasesora de seguridad nacional bajo la presidencia de Barack Obama, Susan Rice podría rápidamente ocupar el cargo de secretaria de Estado.

De mucho carisma, esta afroestadounidense de 56 años tiene muy buenas relaciones con Joe Biden.

Pero nunca ocupó un cargo electo y se vio salpicada por la controversia sobre el ataque de 2012 a la misión diplomática de Estados Unidos en Bengasi, Libia, lo que podría complicar su confirmación.

El senador Chris Coons, un amigo cercano del presidente electo, de 57 años, tiene mayor consenso.

Miembro del influyente Comité de Relaciones Exteriores, coopera regularmente con sus colegas republicanos.

También suena para el cargo el nombre del senador Chris Murphy, más cercano al ala izquierda del Partido Demócrata, y el del diplomático William Burns, número dos en el Departamento de Estado bajo Barack Obama.

Finanzas

Lael Brainard, de 58 años, funcionaria de la Reserva Federal (banco central), parece la más indicada para convertirse en secretaria del Tesoro, dijeron a la AFP fuentes financieras cercanas a Biden.

Única demócrata entre los gobernadores de esta institución, se distinguió por oponerse a la desregulación del sector bancario e insistir en la lucha contra el cambio climático.

Fiel a su imagen de “unificador”, Biden quisiera nombrar a uno o dos republicanos en su equipo, lo que otorga chances para este cargo a Meg Whitman, una líder empresarial que fue candidata republicana a gobernadora de California en 2010.

Mellody Hobson, copresidenta de un fondo de inversión, una de las mujeres negras más influyentes de Wall Street, podría beneficiarse de la aspiración de los legisladores afroestadounidenses de ver a una persona de color a cargo de las finanzas de Estados Unidos.

También están en carrera la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen y el afroestadounidense Roger Ferguson, quien por un largo tiempo estuvo a la cabeza de un fondo de pensiones.

Defensa

Michele Flournoy, ministra delegada de Defensa en la administración de Barack Obama, aparece con ventaja sobre sus competidores.

Poseedora de una vasta experiencia en el Pentágono, esta mujer de 59 años ha generado respeto más allá de las filas de los demócratas y podría terminar fácilmente confirmada en el Senado.

Así, se convertiría en la primera mujer en encabezar un departamento cuya jefatura siempre han ejercido hombres blancos (al igual que el Tesoro).

El nombre de la senadora Tammy Duckworth, exmilitar de origen asiático que perdió ambas piernas en Irak, y el de su colega Jack Reed, miembro del comité de las Fuerzas Armadas, también han circulado para este cargo.

Justicia

Doug Jones, de 66 años, no pudo mantener su puesto como senador de Alabama, que arrebató en 2018 a un rival envuelto en un escándalo de abuso sexual, pero parece estar bien situado para convertirse en “Attorney General” de Estados Unidos.

Jones era fiscal federal en 2002, cuando dirigió el proceso a exmiembros del Ku Klux Klan responsables del mortal ataque a una iglesia negra en Birmingham en 1963.

La exfuncionaria del Departamento de Justicia Sally Yates, de 60 años, también compite por este puesto, en el que permaneció al comienzo de la presidencia de Donald Trump pero del que fue despedida tras oponerse a un controvertido decreto sobre migración.

También se maneja la posibilidad de que a Justicia vaya Tom Pérez, un demócrata que integrara el gobierno de Obama.

Los exrivales internos

¿Podrían los excontendientes de Joe Biden en las primarias demócratas ingresar a su gobierno?

Kamala Harris será su vicepresidente, la primera mujer en asumir ese cargo.

Pero el presidente electo, de línea moderada, no parece estar barajando los nombres de los progresistas Bernie Sanders, quien no oculta su interés por asumir el Departamento de Trabajo, o de Elizabeth Warren.

Pete Buttigieg, de 38 años, exalcalde de South Bend y homosexual asumido, no obstante podría ser nombrado ministro de Asuntos de Veteranos de Guerra o embajador ante la ONU, lo que le podría servir como trampolín para el resto de su carrera.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.