Opositores exigen que salario mínimo se homologue a la cesta alimentaria
Una persona compra alimentos. Foto Archivo

La canasta básica de alimentos en Venezuela, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un costo en agosto de 459 dólares, una disminución de un 2 % respecto a julio, cuando se ubicó en 470 dólares, informó este jueves el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El experto dijo recientemente a Efe que el salario mínimo, además de ser el “más bajo de Latinoamérica”, está por debajo del umbral de pobreza extrema por rango de ingresos que establece el Banco Mundial, de 1,90 dólares al día.

De acuerdo con el reporte de este ente independiente, el mes pasado, una familia necesitó 15,30 dólares diarios para adquirir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos, cuando el salario mínimo, de 130 bolívares, equivalía, en ese entonces, a 18,78 dólares mensuales.

A juicio del profesor universitario y director de este ente, Oscar Meza, “no es verdad que se ha logrado un crecimiento orgánico (de la economía) que pueda traducirse en bienestar, por lo menos por la vía del salario”, contradiciendo así al Ejecutivo, que presume de una notable mejora económica.

Las protestas organizadas por sindicatos y trabajadores ante la “disminución del poder adquisitivo y el alto costo de los alimentos” y otros productos básicos han impulsado las manifestaciones callejeras, que se incrementaron un 8,7 % en los primeros 8 meses del año, respecto al mismo período de 2021, según el Observatorio de Conflictividad Social (OVCS).

De enero a agosto se contabilizaron 5.037 protestas, mientras que en los primeros 8 meses de 2021 la organización documentó 4.630 reclamos callejeros en todo el país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.