Clases virtuales semipresenciales
Foto referencial

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzurut, insistió en que no se puede volver a las clases en forma presencial, porque no existen condiciones de bioseguridad en los planteles.

Refirió que antes de la pandemia, los colegios tenían serios problemas de infraestructura y servicios, que se agravaron con la llegada de la COVID-19, por lo que considera insensato que se puedan retomar las clases en ellos.

En declaraciones al programa Desde La Cabina, de Unión Radio, el dirigente magisterial precisó que necesariamente habrá que continuar con el programa Cada Familia una Escuela, que a su juicio solo ha producido una baja tremenda en la calidad de la educación en el país.

A su modo de ver, este programa no ha funcionado porque no existe una plataforma digital que permita que los alumnos y profesores se comuniquen de manera adecuada.

Refirió que un equipo de computación de última tecnología, está por el orden de los 1.500 dólares, y por supuesto no lo pueden adquirir los docentes por los bajos salarios que reciben.

Alzurut comentó que si se le pregunta a cualquier estudiante de bachillerato si ha aprendido algo bajo este sistema, de seguro responderá que no.

Dijo que lo más grave de la situación es que los estudiantes están siendo promovidos de un grado a otro, sin que reciba la formación adecuada.

“Esto es un grave daño que se le está haciendo a la educación y al país”.

También se refirió al hecho de que algunos jefes de zona le están levantando actas a docentes que no se incorporan a sus actividades, y les suspenden el poco sueldo que reciben. Dijo que en una reunión que sostuvieron dirigentes gremiales con el ministro Isturiz, este negó que haya dado instrucciones en este sentido.

Alzurut señaló que el docente que más gana en Venezuela, cobra ocho millones de bolívares mensuales, mientras la canasta alimentaria está por el orden de los 300 dólares, y la canasta básica 600 dólares.

“Los educadores ya no vivimos en pobreza extrema, sino que estamos en la indigencia”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.