Los líderes del mundo se reunirán desde este viernes en Buenos Aires en medio de una encrucijada global marcada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y potencias como China y la Unión Europea y por cruciales choques diplomáticos como el que enfrenta a Rusia con Ucrania.

En las últimas horas fue recalando en la capital argentina el grueso de jefes de Estado y de Gobierno de los Estados que integran el G20 -las 20 economías más desarrollas y emergentes-, así como de países invitados y los representantes de organismos como Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con Argentina como anfitriona, que durante todo el año ha acogido 80 reuniones técnicas y de ministros, el cónclave, que tendrá lugar en el centro de convenciones Costa Salguero, no estará exento de dificultades para llegar a consensos, especialmente en asuntos espinosos como la defensa del libre comercio y de políticas contra el cambio climático.

“Estamos por empezar esta maratón que va a durar casi 4 días. Recibiendo a los líderes más importantes del mundo, todos juntos a la misma vez y mismo lugar, algo que nunca pasó en nuestro país”, dijo el presidente argentino, Mauricio Macri, quien mantuvo ya una larga lista de reuniones bilaterales.

El reto de Argentina es lograr que los asistentes a la cita, entre ellos Donald Trump (EE.UU.), Xi Jinping (China), Vladímir Putin (Rusia), Angela Merkel (Alemania) y Emmanuel Macron (Francia) pueden llegar a acuerdos al menos en las tres prioridades marcadas para este año por la presidencia argentina del grupo: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.