(Foto AFP)

Los miembros del gabinete ministerial del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificaron como algo «absurdo e inaceptable» la denuncia que vincula al mandatario con el  supuesto ingreso de un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña para la reelección en 2014.

Como consta en los libros contables de la campaña registrados ante el Consejo Nacional Electoral, no se recibió financiación por parte de particulares, todos los recursos provinieron de los anticipos y reembolsos establecidos en la Ley, señala el comunicado oficial.

El escándalo por los supuestos aportes de Odebrecht a la campaña de Santos en 2014 comenzó este martes cuando el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo que había pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar el caso, con base en el testimonio de un detenido.

Martínez agregó este miércoles en una rueda de prensa que el exsenador Otto Bula, detenido por los sobornos de Odebrecht, afirmó que de 4,6 millones de dólares recibidos como coimas, un millón de dólares tenía como destino a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección de Santos, pero no aportó pruebas.

Los 30 firmantes del documento, entre los cuales están, además de los ministros, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, y directores de altas entidades del Estado, destacaron que Santos «ha demostrado a los colombianos su condición de dirigente transparente e intachable en todas sus actuaciones» en la vida pública y como presidente.

Los firmantes expresaron su confianza en que el CNE avance rápidamente en las investigaciones para concluir con la verdad de este episodio.

El fiscal también pidió al CNE investigar el posible ingreso de dineros de Odebrecht en la campaña del rival de Santos en 2014, Óscar Iván Zuluaga, que fue candidato del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

En el caso de Zuluaga, se parte de una entrevista que dio a la revista brasileña Veja el publicista Duda Mendonça, quien fue asesor de la campaña del Centro Democrático y dijo haber recibido dinero de la constructora por sus servicios en Colombia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.