Camerun en semifinales/ Foto: AFP
COMPARTE

El anfitrión Gabón, entrenado por el español José Antonio Camacho, y Camerún se adelantaron en el marcador pero terminaron empatando 1-1 contra Guinea-Bissau y Burkina Faso, respectivamente, este sábado en la apertura de la Copa de África de Naciones (CAN-2017).

Todo queda por lo tanto con una igualdad total en la clasificación del grupo A, con todos los equipos con un punto y el mismo número de goles a favor y en contra.

En el partido inaugural de la competición, Juary Soares logró en el 90 el gol de Guinea-Bissau, rematando de cabeza una falta colgada al área. Con ello equilibró el marcador después de que la estrella de Gabón y del Borussia Dortmund, Pierre-Emerick Aubameyang, abriera el marcador en el 52, empujando a la red en el área pequeña un pase de la muerte de Denis Bouanga.

El de Aubameyang fue el primer tanto del torneo y el de Juary Soares el primero de la historia de Guinea-Bissau en esta competición, donde debuta con un plantel de jugadores casi desconocidos que militan en formaciones modestas, principalmente en el fútbol portugués.

Camacho, exseleccionador de España, tiene así un mal debut en la Copa de África. Fue contratado a principios de diciembre para guiar a los anfitriones del torneo, pero la imagen mostrada este sábado no fue positiva.

“Teníamos los tres puntos y hemos perdido dos, pero tenemos las mismas opciones de clasificarnos que si hubiéramos ganado. Sabíamos que el partido iba a ser difícil, no hay nada fácil en el fútbol”, declaró Camacho.

Himnos sin música

Antes del primer partido de la CAN-2017 tuvo lugar el acto de inauguración oficial en el estadio de la Amistad de Libreville, animado por el rapero Booba y con la presencia del presidente de Gabón, Ali Bongo.

“Declaro abierta la Copa de África de Nasciones 2017”, afirmó según la fórmula ritual el presidente del país, antes de saludar a los integrantes de los dos equipos.

Después llegó el turno, también en Libreville, del choque entre Camerún y Burkina Faso, que dieron un buen espectáculo, con un fútbol vistoso, pero también acabaron con 1 a 1.

Los cameruneses se adelantaron en el marcador en el minuto 35 por medio de Benjamin Moukandjo y Burkina Faso igualó en el 75 gracias a Issoufou Dayo.

“Las cosas son así. Tuvimos tres ocasiones claras. Antes de la segunda parte tuvimos dos con jugadores solos ante el arquero. Todavía no sabemos marcar. Si hubiéramos marcado ahí, el partido hubiera estado sentenciado”, lamentó el técnico belga de los cameruneses, Hugo Broos.

La anécdota vino por un “incidente técnico” que impidió que sonaran los dos himnos nacionales antes del partido, por lo que la Confederación Africana de Fútbol (CAF) pidió disculpas públicamente. Sin sonido, los himnos fueron cantados sin música.

La segunda jornada del grupo A tendrá lugar el miércoles con los partidos Gabón-Burkina Faso y Camerún-Guinea Bissau.

El domingo se disputará en Franceville la primera jornada del grupo B, con los duelos Argelia-Zimbabue y Túnez-Senegal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.