(Foto EFE)
COMPARTE

La salida de circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación en Venezuela, quedó oficializada con un decreto presidencial y a partir de este martes los venezolanos tienen hasta tres días para canjearlos en las instituciones financieras estatales.

La norma fue dictada en el marco del estado de excepción y emergencia económica, decretado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que rige en el país desde que comenzó el año, como una medida “urgente para garantizar y defender la estabilidad económica”, señala la Gaceta Oficial venezolana.

En las siguientes 72 horas continúas de la publicación de esta norma saldrán de circulación todos los billetes de 100 bolívares y dejarán de ser de curso legal en el territorio venezolano.

La decisión fue tomada por Maduro el pasado domingo para hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país.

Señaló que esta medida se toma tras una exhaustiva investigación en la que se determinó que hay almacenes, no solo en varias ciudades de Colombia, sino también en Brasil, Alemania, República Checa y Ucrania, donde las mafias estarían acumulando los billetes venezolanos.

Desde entonces los medios estatales han difundido imágenes de depósitos que almacenan bultos de estos billetes y que estarían ubicadas en algunos de estos países.

“Un sector inescrupuloso enemigo de la Patria, ha emprendido un fuerte ataque contra la moneda venezolana, aplicando métodos ilegales de acaparamiento y extracción del papel moneda de curso legal”, señala el texto oficial que precisa que el objeto de esto es desestabilizar la economía venezolana.

Responsabiliza a este mismo sector de la inflación del país caribeño, cuyas cifras aún no han sido reveladas por el Banco Central de Venezuela (BCV), pero que los economistas prevén sea una de las más altas del mundo.

Quienes posean estos billetes tienen este plazo para acudir a la banca pública a cambiar su dinero por otros billetes de menor denominación que permanezcan vigentes en el país, como el de 50, 20, o 10 bolívares; mientras que los que no logren ser cambiados perderán su poder pago, precisa el decreto presidencial.

En este caso, las personas tendrán hasta 10 días, a partir de la culminación del lapso anterior, para acudir hasta las taquillas dispuestas por el BCV para canjear sus billetes.

La medida del Ejecutivo venezolano está siendo implementada en un momento en el que las personas enfrentas importantes problemas para conseguir efectivo producto de la escasez de billetes y del racionamiento de las instituciones bancarias en el dispendio de dinero a través de las taquillas.

Está previsto que en los próximos días entre en circulación una nueva familia de billetes que progresivamente sustituirá al actual cono monetario y cuyo billete de mayor denominación es el de 20.000 bolívares, cuatrocientas veces más alto que el de 50 bolívares, que es actualmente el de mayor valor en el país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.