Cataluña
Foto: EFE

El medio digital español, El Plural realizó un análisis de los resultados del referéndum que tuvo lugar en Cataluña. En su reseña, dan como ganadora a la abstención, aseguran que el 58% de los catalanes no votaron.

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que este domingo “el referéndum se ha celebrado” y se han podido contabilizar 2.262.424 papeletas, en las que el ‘sí’ a la independencia de Cataluña alcanza el 90 % de los votos, frente a un 7,8 % de votos en contra.

La participación sería inferior a la de la consulta del 9 de noviembre de 2014,en la que votaron 2,3 millones de personas. La abstención alcanzaría el 58% del total y sería mayoritaria, según las propias cifras de la Generalitat.

Sólo el 37,8% a favor de la independencia

El 90% de las papeletas avalan la secesión, 2.020.144, sin embargo, representan únicamente el 37,8% del supuesto censo y menos de un 27% de la población, pues los extranjeros y los menores no tenían derecho a voto.

Teniendo en cuenta el censo de 5.313.000 personas y las 2.262.424 papeletas, la participación sería del 42%, aunque el Govern no ha ofrecido un porcentaje concreto porque ha subrayado que han habido “votos robados”, urnas retiradas por la policía y 400 centros cerrados que han alterado resultados.

El conseller de Presidencia ha considerado, así, que sin esa “situación excepcional” se podría haber llegado al 55%” de participación.

Los datos de la Generalitat

El Govern ha indicado que han habido 2.020.144 votos a favor del sí (90%) y 176.566 del no (7,8%), además de 45.586 en blanco y 2.129 nulos, con unos resultados aún provisionales porque faltan 15.000 votos por contabilizar y las papeletas de los catalanes en el exterior.

Turull ha asegurado que a parte de las 2.262.424 papeletas computadas hay que tener en cuenta que 400 colegios electorales han sido “cerrados o precintados” o bien la policía se ha llevado urnas y material electoral.

Independencia inminente

Pese a lo insólito de la votación, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que en los próximos días “trasladará” al Parlament los resultados para que, si el ‘sí’ es mayoritario, aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia.

Según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, si el ‘sí’ a la independencia sale vencedor, el Parlament, “dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña”.

No ha habido contactos con el Gobierno central

Turull ha negado contactos con el Gobierno: “Las únicas noticias de la Moncloa han sido golpes de porra”, ha subrayado. Por su parte, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha señalado que Cataluña “ha demostrado su desconexión ante un Estado profundamente autoritario”, por lo que ha considerado que se ha ganado el derecho de poder constituirse en república si así lo decide el Parlament.

“Seremos consecuentes con el mandato democrático que los ciudadanos nos han encomendado”, añadió Junqueras, que remarcóque el Govern “trasladará los resultados -del referéndum- al Parlament, que es a quien le corresponde la decisión” sobre la declaración unilateral de independencia.

Por su parte, el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha instado a Europa a escoger entre la “vergüenza y violencia” del Estado o la “dignidad y democracia” de Cataluña.

El titular de Exteriores ha aseverado que han habido “muestras de apoyo, acompañadas de indignación”, de diferentes actores internacionales de “enorme relevancia política”, sin mencionar nombres.

Lea la nota completa de El Plural aquí




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.