Cristian Garín vence a Borna Coric y avanza a la final de Río. / Foto EFE

El tenista chileno Cristian Garín, tercer favorito en el Abierto de Río de Janeiro, único ATP 500 de Sudamérica, se clasificó este domingo para la final del torneo brasileño, la quinta de su carrera, al imponerse en semifinales por 6-4 y 7-5 al croata Borna Coric en una hora y 44 minutos.

Garín, número 25 en la clasificación internacional de la ATP y que este año ya fue campeón del Abierto de Córdoba, se impuso al croata (32 ATP) en un partido accidentado que comenzó el sábado con cinco horas de atraso, tuvo que ser interrumpido por la lluvia y sólo fue concluido este domingo.

El chileno, que ganó tres títulos en los últimos once meses (Houston 2019, Múnich 2019 y Córdoba 2020), se medirá este mismo domingo al vencedor del duelo entre el italiano Gianluca Mager (128 ATP) y el húngaro Attila Balazs (106 ATP), dos tenistas que tuvieron que disputar el clasificatorio para acceder al grupo principal en Río.

El sudamericano, que disputará la primera final de un ATP 500 en su carrera y que con los puntos sumados hasta ahora ascenderá el lunes hasta el lugar 18 en el ránking -su mejor posición-, no sólo es favorito por su lugar en la clasificación sino por haber encadenado ocho victorias en sus últimos partidos.

El chileno de 23 años y natural de Santiago llegó a la semifinal tras eliminar el viernes en cuartos al argentino Federico Coria (116 ATP) y el miércoles en octavos al también argentino Federico Delbonis (85 ATP).

Coric comenzó más acelerado tras cinco horas y media de espera por el fin de la lluvia y quebró el primer servicio de Garín en el primer game, pero el chileno respondió inmediatamente con la misma moneda y dejó todo igual.

El sudamericano, que contó con gran apoyo de chilenos entre el público y cánticos de incentivo, reaccionó rápidamente, quebró el segundo servicio del europeo, confirmó el suyo y abrió una ventaja de 4-1 en sólo 15 minutos.

Pese a que Garín aún sufrió una quiebra del servicio y vio a Coric amenazar con arrebatarle la manga, mostró su dominio en el décimo game y terminó llevándose el set por 6-4 en 40 minutos.

En la segunda manga, el chileno mantuvo su poderío y, tras quebrar el primer servicio de Coric y confirmar el segundo suyo, abrió rápidamente una ventaja de 3-0, pero el croata respondió con la misma moneda y consiguió empatar el set en 4-4.

Pero con la segunda manga empatada, el árbitro suspendió el partido por causa de la lluvia y la organización decidió aplazar la definición hasta este domingo.

Al regreso cada uno confirmó su servicio, pero Garín quebró el del croata en el duodécimo game y garantizó la manga y el partido rápidamente.

El Abierto de Río se disputa desde 2014 y este año ofrece premios por 1,9 millones de dólares, de los cuales 355.530 dólares al ganador junto con los 500 puntos en la clasificación ATP.

El austríaco Dominic Thiem, campeón del Abierto de Río en 2017, que en enero fue finalista en el Abierto de Australia y que esperaba los 500 puntos de campeón en Brasil para desplazar del tercer lugar en el ránking mundial a Roger Federer, era el máximo favorito al título antes de ser eliminado por el italiano Gianluca Mager.

De los tenistas que eran cabezas de llave tan solo avanzaron a semifinales Garín (tercero) y Coric (quinto).

Entre los favoritos eliminados en las primeras tres rondas estaban, además de Thiem (primero), el serbio Dusan Lajovic (segundo), el argentino Guido Pella (cuarto), los españoles Albert Ramos (séptimo) y Fernando Verdasco (noveno) y el noruego Casper Ruud (octavo).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.