(Referencial)
COMPARTE
Militares venezolanos dispararon gases y balas de goma contra manifestantes que bloqueaban una autopista de Caracas, en uno de varios choques entre las fuerzas del orden y opositores a la Asamblea Constituyente que se vota este domingo.

Tras un primer enfrentamiento en el acomodado barrio de Santa Fe, los efectivos de la Guardia Nacional se retiraron y los manifestantes -encapuchados y algunos con bombas molotov- volvieron a bloquear la vía, desatándose nuevos disturbios.

“Aquí estamos en resistencia pura, el proceso que se está llevando hoy va contra la Carta Magna y el pueblo no va a ceder la calle hasta tanto no se vaya este mal gobierno”, dijo a la AFP Carlos Zambrano, mientras arengaba a otros miembros de la llamada “resistencia”.

“Nos mantendremos en pie de lucha hasta que se vaya Maduro”, añadió el hombre de 54 años.

En el barrio El Paraíso y su vecino Montalbán (oeste) denunciaron por su parte que militares “invadieron” edificios en la búsqueda de “guarimberos”, un término achacado a quienes manifiestan bloqueando vías.

“Llegaron disparando, desde la esquina de allá. Era correr y correr, y disparaban contra los edificios, disparaban a la gente” y “todo el mundo desesperado metiéndose en los edificios”, relató al canal Vivo Play una vecina, Conchita Ramírez.

“No sé qué odio nos tienen, venezolanos contra venezolanos… ¡Esto es una guerra!”, añadió sin poder contener las lágrimas.

En Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, la Guardia Nacional también lanzó lacrimógenas y bombas de estruendo, constató una periodista de la AFP.

Los militares también arremetieron contra periodistas en El Paraíso, oeste de Caracas.

“Se van de aquí antes de que les parta toda mierda”, dijo un uniformado a periodistas, según imágenes captadas en la cámara de Vivo Play que estaba encendida.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus seguidores a una gran concentración en Caracas y a trancazos en el interior del país contra la elección de los miembros de una Constituyente, que considera será un traje a la medida del presidente Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.