En los últimos días la franja registró un aumento significativo de infectados por COVID-19 (Foto Cortesía)

Una mujer de 77 años se convirtió hoy en la primera víctima mortal de la pandemia de coronavirus en la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

La mujer, llamada Fadila Abu Reida, padecía de múltiples enfermedades crónicas, había regresado desde Egipto la semana pasada y falleció en el centro de cuarentena montado en el cruce fronterizo de Rafah.

En los últimos días, la franja registró un aumento significativo de infectados por el virus, que pasaron de 20 a 55 en menos de una semana, tras varias semanas en las que la cifra de contagiados prácticamente no se modificó, según el recuento oficial.

Recuperados 16 palestinos

Hasta el momento se han recuperado un total de 16 personas, mientras que el resto de los afectados por la COVID-19, todos llegados desde el extranjero, se encuentran distribuidos en 16 centros de aislamiento en distintas partes de Gaza.

Eyad al Bozom, portavoz del ministerio de Interior de la franja, confirmó hoy que tras realizarse más pruebas, no se han detectado casos en áreas pobladas, y que los pacientes en tratamiento se encuentran estables.

Desde la detección del primer caso, a principios del mes de marzo, el movimiento islamista Hamás, que controla de facto el enclave, tomó estrictas medidas de precaución para evitar la propagación del virus en Gaza, cuyas precaria infraestructura sanitaria y castigada economía la convierten en un foco particularmente vulnerable en caso de un brote masivo de la enfermedad.

Medidas tomadas por Hamas

Estas, sin embargo, fueron flexibilizadas durante el mes de Ramadán, que culmina esta noche y durante el cual todos los restaurantes y cafés reabrieron al público.

Las autoridades, que tras identificarse los nuevos casos decidieron cerrar los pasos fronterizos de Rafah con Egipto y de Erez con Israel, no descartan aún imponer un toque de queda en caso de que se detecten contagios fuera de los centros de cuarentena.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.