Los científicos han descubierto un gen vinculado a un mayor consumo de azúcar y alcohol, informa el portal Science Alert. Un grupo de científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) estudió los alelos (o formas alternativas) del gen FGF21 y su influencia en el cuerpo humano.

Para elaborar el trabajo, los investigadores analizaron el historial médico de más de 450.000 personas de la base de datos británica Biobank y también estudiaron muestras de su sangre, orina y saliva.

El equipo analizó la relación entre la dieta, la composición corporal, la presión arterial de los participantes y varios alelos del gen FGF21. El análisis concluyó que el alelo A:rs838133 —un 20 % de los europeos tienen hasta 2 copias de ello— puede estar vinculado a una mayor ingesta de azúcar y alcohol, y también a niveles inferiores de grasa corporal.

Además, esta versión del gen se relacionó con una presión arterial más alta y a un riesgo elevado de padecer diabetes tipo 2.

Los científicos han venido investigando el gen durante años, examinando sus posibles vínculos con la obesidad. Su objetivo es determinar cómo el incremento de los niveles de la hormona que produce el gen podría ayudar a reducir el riesgo de obesidad y afecciones asociadas.

La siguiente etapa en la investigación del gen, señalan, sería identificar el por qué de la influencia de sus alelos en la grasa corporal y su distribución, así como su rol en la adicción al alcohol y al azúcar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.