defensores activos
Foto: Referencial

Una detención arbitraria sorprende a todos. Lo siguiente a recibir la noticia es la desesperación de los familiares, la mayoría simplemente no sabe qué hacer. Y es en ese momento que los defensores activos del Foro Penal inician parte de su labor.

Ellos son guía y apoyo. Asesoran y acompañan en todo momento a la víctima y luchan por  sus derechos humanos en su misión de vencer la impunidad.

No es fácil. Jesús Marcano es el coordinador nacional de los defensores activos y explicó que es un trabajo integral que empieza por explicarles a los familiares todo el proceso judicial que se desarrolla, cómo debería darse y enseñarlos a exigir que todo sea dentro del marco de la legalidad.

“En 2014 nos organizamos, somos parte de la sociedad civil que colaboramos con privados de libertad de manera injusta, conversamos con los abogados para saber cómo va el proceso, estamos en las audiencias con los familiares, y vamos a los centros de reclusión a conocer las condiciones en las que se encuentra a víctima”.

Marcano estuvo del otro la de la historia también al ser detenido por más de 12 horas junto a otras cinco personas, y desde 2016, como parte de los defensores activos, tiene la oportunidad de retribuir lo que el Foro Penal hizo por él.

Una labor integral

Los defensores activos cuentan con un manual operativo, sin embargo, cada región reviste unas características especiales y por eso sus funciones son diferentes, pero enmarcadas en protocolo ya establecido.

Ellos tienen como labor promover en sus comunidades el conocimiento de los derechos humanos (DDHH) a través de diferentes actividades y herramientas; la defensa de los  DDHH que se consideren vulnerados, concretamente a las víctimas de la represión del estado, siempre utilizando mecanismos pacíficos y acciones de protesta no violentas.

A través de la red jurídica, los defensores activos prestan apoyo en la ubicación de los detenidos que soliciten asistencia del Foro Penal, y hacen actividades de apoyo solidario según sean establecidas y autorizadas.

“Organizamos talleres y cursos para enseñar la forma de servir, a veces los dictan lo psicólogos para aprender a vencer el miedo cuando estamos en esta lucha y aprender a vivir sin que los problemas hagan parte de nuestras vidas. Tenemos un taller muy importante de litigio estratégico, en el que se enseña la forma en que Foro Penal actúa para lograr la libertad de todos los presos políticos”.

Y además de función jurídica, cuentan con un equipo de médicos, psicólogos y trabajadores sociales que extienden la labor a los excarcelados, “porque hay que trabajar en su readaptación a la sociedad”.

Actualmente, hay cinco mil 323 defensores activos en el país y 898 en el mundo. Cualquier persona puede ser parte de esta labor. Solo necesita tener vocación de servicio social y de lucha de los DDHH e inscribirse a través de www.foropenal.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.