guinness
Luis Barroeta, artista (Foto: Cortesía)

El arte no se detiene. Se adapta a todas las circunstancias como una pandemia que provocó que las galerías de todo el mundo cerraran, pero que no impidió que se desarrollara la exposición más grande de la historia y en la que participan venezolanos que muestran al país a través de sus pinturas.

Se trata de la bienal  be**pART, que se realiza en el Atelier Montez, ubicado en Roma, y en la que ya hay más de 850 artistas con 30 piezas cada uno. La meta es clara: lograr mil 500 artistas y 45 mil obras.

Pero ya con la exhibición actual es posible que les den la certificación del récord Guinness, y para ello está actualmente un agente de esa organización constatando la cantidad de obras para hacer efectiva la entrega del premio.

Como la bienal nació en pandemia no hubo otra forma de hacerla que virtual, pero en octubre de este año se abrirá al público de manera presencial.

guinness
Parte de las obras de Barroeta expuestas en be**pART (Foto: Cortesía)

La cultura se contagia

Luis Barroeta es uno de los artistas que participa en ese evento. Es un argentino que siempre tuvo presente la cultura venezolana porque su padre es valenciano, ciudad en la que vivió durante su niñez y adolescencia y donde comenzó su amor por el arte.

“La inquietud por las pinturas comienza en casa, viendo los cuadros que nos enviaba mí tía Martha Barroeta, quien fue columnista cultural de El Carabobeño”. Junto con sus hermanos pasaba tiempo en casa de la tía artista entre sus cuadros, el piano eléctrico de madera, la brillante flauta traversa y su vasta biblioteca.  Así fue sembrada en él semilla del arte.

Finalizando la adolescencia se mudó a Brasil y estuvo en clases de pintura con la artista Sonia Diel Montandon, desde ese momento no paró de estudiar técnicas y conceptos. Su primera exposición fue en la embajada de Brasil en Buenos Aires con una  colección denominada “Rivalidade Zero, Xenofobia Zero”

Cuando falleció su tía se apartó del arte hasta que se mudó a Irlanda. “Dublín me daba colores, luces y sombras. Y la facilidad de ver obras de los grandes artistas de la historia que no llegan a América”. Más tarde se fue a Roma y terminó de hacer de la pintura parte importante de su vida para demostrar que “la cultura se contagia”.

 Técnica única y con sabor venezolano

Entre las miles de pinturas que se exhiben en be**pART están las de dos artistas que reflejan la bandera venezolana, la de Barroeta y su hermano Ariel, de 12 años, y quien es el más joven de la bienal.

“Él aún no ha pisado tierra caribeña pero tiene clara su raíz, su esencia y el legado venezolano cultural, que le ha dejado la tía que lo tuvo en brazos antes de partir”.

Las pinturas de Barroeta destacan, son únicas. Aplica una técnica mixta con un cóctel por cada color de pintura acrílica, silicona líquida, cola vinílica, agua y bebidas destiladas. “Agrego ron en las pinturas inspiradas en Venezuela, cachaça para las brasileñas, whiskey para las irlandesas y amargos para las italianas”.

Es así como el sello venezolano está expuesto a los ojos del mundo.

En este enlace se puede ver la exhibición completa de la bienal: https://bepart.gallery/

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.