El abogado Gerardo Blyde. (Foto Archivo)

El abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, rechazó declaraciones del rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, donde este aseguraba que Carlos Ocariz incumplió la normativa para sustituir su candidatura.

“Que barbaridad @ENRIQUEMARQUEZP Ni el reglamento del CNE ni el cronograma pueden violar la LEY. Un cronograma NO ES LEY, debe sujetarse a la LEY así como todas las actuaciones del ente electoral”, señaló Blyde a través de su cuenta en Twitter.

El vicepresidente del CNE justificó que el ente comicial no procesara la sustitución de candidaturas en el estado Miranda, argumentado que los partidos que apoyaron a Carlos Ocariz solicitaron el cambio un día después de la fecha límite establecida en el cronograma.

“El CNE publicó un cronograma y ese cronograma tenía unos límites, establecía que hasta el 11N se podían hacer cambios de las postulaciones… La renuncia de Ocariz fue hecha el 11N en la tarde, pero los cambios que hicieron los partidos para poder adaptarse a esa renuncia llegaron el día 12N, de tal manera que no pudieron ser procesados. Esa es la verdad”, expresó en una entrevista ofrecida a Unión Radio

«Lo establecido por el directorio del CNE es ley y lo establecido es eso, queda de los partidos adaptarse al cronograma y a los dictámenes del árbitro electoral», comentó.

Márquez agregó que hay diversas fórmulas para que la gente pueda votar por quién quiera, se puede cruzar el voto y tendrán que decir la MUD y Fuerza Vecinal cómo implementar la decisión del acuerdo político que hicieron en función de la realidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.