Gerardo Blyde

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de negociación de la Plataforma Unitaria, dijo este viernes que existe una alta probabilidad de que se reactive el proceso en México.

“No puedo hablar porque firmé un pacto de confidencialidad ante el facilitador internacional (Noruega). Pero sí les puedo decir que existe una alta probabilidad de que se reactive el mecanismo de México”. Así lo aseguró durante un encuentro con dirigentes del Frente Amplio en la Universidad Católica Andrés Bello, reseña El Nacional.

«¿Es posible regresar a México? Sí es posible. Hemos hecho un esfuerzo enorme para que se reactive. ¿Cuándo?, Ojalá sea lo más pronto posible. ¿Cómo?, conforme a lo que establece el memorándum de entendimiento», agregó Blyde.

También, indicó que la delegación opositora delegación busca un «acuerdo de convivencia democrática».

«La negociación de fondo que debemos producir es un pacto de convivencia democrática en el cual nos reconozcamos todos», dijo.

Y agregó: «Esta delegación ha hecho un esfuerzo enorme por construir un proceso que tuviese las mejores oportunidades de tener éxito por su blindaje en cuanto a metodología y apoyos internacionales».

Además, afirmó que aunque el objetivo principal es que se logre un acuerdo integral, en el transcurso de la negociación se pueden producir acuerdos parciales.

«Los acuerdos parciales pueden ayudar a dar confianza entre las partes», indicó.

Con información de El Nacional

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.