La democracia aspira a la participación, cada día más consciente y más activa, del pueblo en las tareas de gobierno” Padre J. Aumente  Conferencia Episcopal Española (CEE)

Como se había mencionado en anteriores entregas, el cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que lo producen. El término es relevante en investigaciones dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde concepto como revolución (desastre) y cambio de paradigma hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y de innovación son conceptos que deben incluirse en dicha planificación y ejecución.

El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir, consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones, tendentes siempre a buscar mejoras para la sociedad, nunca en involucionar -como ha sido el caso de Venezuela en los últimos veinte años-.

El objetivo principal del cambios social deseado del venezolano es: ¡LA DEMOCRATIZACION!. Entendiéndose como tal el proceso de transición política de un tipo de régimen (autocrático) a otro, en el caso de Venezuela es el regreso a la democracia.

Lo que si es un hecho es que una transición política se origina por medio de un conflicto (representado por la crisis social, económica, política, etc), la cual es de valores, de ética, de principios e intereses. En el primer caso se va a ocupar un cierto grado de violencia para lograr el cambio, mientras que en el segundo se utilizan numerosas normas o reglas, procesos más racionales.

Una transición política de un gobierno autoritario a uno demócrata es llamada ¡DEMOCRATIZACION! (cambio anhelado por el 82% de los venezolanos). La cual tiene como propósito de llegar de manera eficaz y competitiva a la meta: ¡un sistema democrático integral!.

Schmitter O`Donnell menciona tres características que se deben tomar en cuenta para entender el proceso de una transición política y su consolidación, dichas características son las siguientes:

1.- Las transiciones de un régimen autocrático a uno demócrata pueden seguir diferentes caminos, depende de las situaciones y características de la nación en donde se aspira el cambio.

2.- La transición tomará un camino de los distintos que existen, y se debe tomar en cuenta que cada uno de ellos conducen a un tipo distinto de democracia, esto va a dar una variación de consolidación para cuando se alcance la meta deseada.

3.- La consolidación que va a tomar el nuevo régimen siempre será incierta y nunca se debe descartar el regreso del autoritarismo, siempre va a depender de la consolidación que llegue a tener la democratización.

Para el tratadista mencionado anteriormente el proceso de democratización se caracteriza por tener dos etapas; la primera, que es la transición y corresponde al paso del régimen autoritario al democrático, y la segunda, que es la consolidación de este régimen, partiendo de que sus instituciones se vuelvan de carácter fuerte y que todas las luchas políticas sean llevadas a acabo por las vías que estas mismas producen.

En las aspiraciones del regreso de un gobierno democrático -que Venezuela lo disfrutó desde 1958 hasta 1998- en dicho período se procedieron con nueve mega procesos electorales -elecciones de presidentes, miembros del Congreso Nacional, de gobernadores, de las asambleas legislativas regionales, de alcaldes y de los concejos municipales del todo el país- totalmente transparente con un registro electoral totalmente manual; así como también las destitución de los mismos elegidos -el tristemente caso de CAP-.

Dentro de un sistema democrático existe la independencia de poderes -hoy en día eliminada totalmente en Venezuela- se garantiza el seguimiento y proceso al cumplimiento de los derechos humanos como es el derecho de expresión -eliminado por esta narcodictadura-, de opinión -en el actual régimen quien disienta de esas ideas socialistas es perseguido, preso o exilado- libertad de asociación de gremios profesionales y/o sindicales -que esos grupos democráticos han sido aniquilados y han instaurados asociaciones simpatizantes con la filosofía comunista-socialista-. En otras palabras, la dictadura actual ha enterrado toda manifestación gremial en el país, que tenga filosofías políticas diferentes al régimen.

En esta misma semana se ha puesto en evidencia las características opresores del régimen actual con el caso de las universidades autónomas nacionales, en donde con un Decreto del ilegitimo TSJ, han echado por la borda la Ley de Universidades y se pretende instaurar una total opresión en los escenarios académicos nacionales. Éstos junto con la Iglesia, son las únicas instituciones sanas que quedan como reductos de demócratas disidentes y que la dictadura actual quiere siquitrillar.

La democratización es un proceso de desarrollo de las instituciones sociales que conducen al fortalecimiento de la sociedad civil, resguardo de los derechos humanos básicos y la disminución de las desigualdades socioeconómicas.

No todos los procesos de apertura de países no democráticos o en conflicto interno conducen efectivamente a la democratización; en aquellos casos donde los cambios son limitados se hablaría de “liberación política”.

En la actualidad la democratización en Venezuela es un proceso necesario e indispensable por las circunstancias históricas que se está viviendo hoy en día, ya que como fue mencionado anteriormente, el sistema demócrata ofrece un tipo de garantía del cumplimiento de los derechos fundamentales, que éstos sean respetados y mantenidos por el sistema de acuerdo con las necesidades y expectativas de la sociedad.

Por las ideas y conceptos expuestos en los párrafos anteriores se puede concluir qué la democracia es el mejor sistema político ya que reúne las mejores condiciones de vida para los ciudadanos y, por esta razón el pueblo venezolano ha demostrado estar dispuesto a seguir luchando para que Venezuela -en breve tiempo- sea libre y de los venezolanos.
gerenciaenaccionve@gmail.com
@genaccion




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.