“Efectividad es la habilidad de una organización para movilizar sus centros de poder para
la acción de producción y adaptación”. Paul E. Mott.

Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. Los procesos son mecanismos de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema.

El concepto puede emplearse en una amplia variedad de contextos, como por ejemplo en el ámbito jurídico, en el de la informática o en el de la empresa. Es importante en este sentido hacer hincapié que los procesos son ante todo procedimientos diseñados para servicio del hombre en alguna medida, como una forma determinada de accionar.

Desde el punto de vista de una empresa, un proceso da cuenta de una serie de acciones que se adoptan en el aspecto productivo para que la eficiencia sea mayor.

En efecto, las empresas buscan continuamente aumentar su rentabilidad produciendo más y bajando sus costos. Para ello diseñan sistemas de actuación que garantizan esta circunstancia luego de análisis pormenorizados. Un buen ejemplo de esta situación puede ofrecerlo el quiebre que significó la producción en serie con el fordismo considerando los tiempos inmediatamente anteriores; la misma posibilitó sacar al mercado autos en gran escala, haciendo que éstos pudiesen ser adquiridos por la población en general a un precio razonable.

Un procedimiento es un método compuesto por pasos claros y objetivos que deben seguirse para completar la tarea. La diferencia entre proceso y procedimiento radica en que los procesos son actividades generales para lograr un objetivo y los procedimientos son pasos puntuales que se deben seguir para completar una tarea.

De acuerdo con el modelo de objetivo racional, una organización es efectiva en la medida que cumple con los objetivos prefijados. Efectividad significa el grado de congruencia entre los objetivos organizacionales y los resultados observables. Otra definición frecuente de efectividad organizacional es la eficiencia con que una organización cumple con sus objetivos. Esto significa, una organización que produce el efecto deseado o que es productiva sin pérdidas.
Para Jackson, Morgan y Palillo tratadistas de esta área organizacional, definen la efectividad como: “el grado en que los objetivos predeterminados fueron alcanzados”.

“Hay demasiadas personas involucradas en cada decisión”. “El personal se queja de prioridades poco claras y cambiantes”. “No hay fuerza en los líderes para asumir nuevas tareas”. “El personal duplica el trabajo y reinventa los procesos existentes”.
Estas ineficiencias organizacionales pueden ser muy frecuentes. Las organizaciones efectivas, demuestran su fortaleza en cinco áreas clave:

1,- Liderazgo: a) Visión y prioridades claras. b) Un equipo de líderes cohesionado.

2.- Toma de decisiones y estructura: a) Roles claros b) Responsabilidades para las decisiones.

3.- Factor Humano: a) Desarrollo del talento de la empresa y los individuos.
b) Mediciones del rendimiento de los trabajadores e incentivos alineados a los objetivos.

4.- Procesos y sistemas: a) Ejecución destacada de los procesos organizacionales
b) Soporte efectivo y eficiente de los procesos y sistemas

5.- Cultura: a) Elevado nivel de valores y comportamientos b) Capacidad para el cambio

La efectividad considera al ambiente interno de la organización y se ocupa del aspecto humano. Es deseable que una organización efectiva sea también eficiente.

Según J. R. Richard, la efectividad de la organización capta el desempeño organizacional más la mirada de resultados de desempeño interno normalmente asociados con operaciones más eficientes o eficaces y otras medidas externas que se relacionan con consideraciones más amplias que las simplemente asociadas con la valoración económica (ya sea por accionistas, gerentes o clientes).

Los equipos de efectividad organizacional se ocupan directamente de varias áreas clave. Se trata de la gestión del talento, el desarrollo del liderazgo, el diseño y la estructura de la organización, el diseño de mediciones y índices de control de gestión, la implementación de cambios y transformación, el despliegue de procesos inteligentes y la tecnología inteligente para gestionar el capital humano de las empresas y la formulación de la agenda más amplia de Recursos Humanos.

gerenciaenaccionve@gmail.com
@genaccion




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.