En estos escenarios nacionales de agudización de la crisis el pueblo venezolano con su voluntad y poder quiere encaminarse articuladamente al deseo de cambio del sistema político actual.  Anónimo

Según Wikipedia, “Día D” es una clave usada por los militares aliados en la Segunda Guerra Mundial, para identificar el día del ataque que marcaría la historia.

Se utiliza el término “Día D” para referirse al 6 de junio de 1944 en la Segunda Guerra Mundial, fecha en la cual se inicio a ejecutar la llamada Operación “Overlord”. Esta operación consistió en llevar a cabo un gran desembarco en las playas de Normandía (del Norte de Francia) como estrategia para abrir un nuevo frente en la Europa Occidental y reducir el dominio alemán.

Empezó en la madrugada con el aterrizaje de tres planeadores británicos y la posterior toma del puente Pegasus por la infantería ligera de Oxfordshire y Buckinghanshire.

En tal fecha, la Operación “Overlord” consiguió una cantidad importante de sus objetivos previstos, logrando que las tropas aliadas se adentrarán en la costa francesa e iniciasen así la liberación de esa parte de Europa ocupada por la Alemania nazi.

El día original para el desembarco se había fijado para el 5 de junio 1944, pero las malas condiciones meteorológicas y marítimas hicieron que el comandante supremo de los Aliados, Dwigth Eisenhower, la aplazara hasta el 6 de junio, lo que dio más tiempo para ensayar sus movimientos.

Debido a ello esta última fecha se conoce como “El pequeño Día D”

¿Por qué se necesitaba esta intervención? Porque, para resolver la situación totalitaria que se representaba con Hitler y sus aliados, todos los que buscaban evitarla tenían que remar juntos hacia una meta común y hasta los rusos le combatieron por el frente oriental: ¡todos a la vez, todos…!

Y no sólo todos, sino mediante un todo orquestado de pasos: luego de la actuación inicial de los británicos, de anclar en la costa de Francia durante un par de horas, las tropas estadounidenses aterrizaron en las playas de Omaha y Utah aproximadamente a las 6.30 AM. Cerca de una hora después, las fuerzas canadienses aterrizaron en Juno, y las británicas aterrizaron en Sword y Gold.

Es decir, una secuencia ordenada (programada) de tácticas enrumbadas hacia un fin común: ¡la libertad!

¿Por qué se llama “Día D”? Hay quienes dicen que el nombre de esa operación militar hace referencia a “fecha de salida” (“departed date”) o “día de desembarco”, pero en realidad la “D” en “Día D” no tiene un significado en particular para la “Operación Neptuno”

Era una práctica común entre los miembros de las fuerzas militares utilizar el término “D” para referirse al día que comienzan las operaciones.

A la sazón, también se utilizaron expresiones como D -1 para el día anterior a una campaña y D + 1 para el día posterior a su inicio.

Hoy, podría utilizarse esa expresión para correlacionar con “D” de democracia. Y por la libertad y democracia, todo vale hasta mantener los preparativos en secreto.

¿Cómo se mantuvo en secreto el plan? Desde el nombre se mantuvo en secreto_ Operación Neptuno. Mantener el “Día D” en secreto era vital pata el éxito de la operación. Ni los soldados que participaron en la batalla conocían la fecha del ataque.

En Francia había 55 divisiones alemanas, pero, debido al secretismo de la operación solo ocho pudieron llegar al lugar del ataque.

Gracias a una campaña de desinformación los alemanes creyeron que la Operación Fortaleza era el plan principal para que los aliados invadieran el continente, a través de un ataque doble que involucraba a Noruega y Calais.

Cuando comenzaron los desembarcos alemanes estaban convencidos de que era una táctica distractiva antes de la invasión real. Para lograr dicha clase de resultados se requiere “consenso”: ¡no puede haber divergencia, debe haber armonía, música, no ruido!

¿Qué pasó después? La lucha continuó en la zona hasta agosto. El plan constó en enviar más tropas a Francia, más rápidamente que lo que los alemanes reforzaban sus posiciones. Para el 19 de agosto, las fuerzas aliadas habían avanzado lo suficiente para comenzar la batalla para liberar Paris.

Los tropas alemanas entregaron la capital francesa el 25 de agosto de 1944, dos meses y medio después del “Día D”; por su lado, los rusos liquidaron las fuerzas nazis en la Europa oriental, y todo esto permitió la liberación europea y la vigencia de la democracia : los dos pies del objetivo buscado. Hasta se produjo algo no planificado: el suicidio de Hitler, con el acabose del Tercer Reich.

Es decir, cuando las cosas van mal (en lo personal, en lo familiar, en lo social, en lo industrial, en lo comercial, en lo nacional, en lo internacional, etc…) se debe planificar una estrategia con todas las tácticas necesarias, comprometiendo e involucrando a todos los afectados, implementando acciones de vigilancia y control para asegurar el resultado necesitado hasta más allá de la ejecución de lo puesto en marcha; en tres palabras: “un nuevo liderazgo”.

La oposición debe estructurarse en un sólido equipo humano, basado en la filosofía del trabajo colaborativo y planificar estratégicamente las estrategias y tácticas necesarias e indispensables para lograr el objetivo de la gran mayoría del pueblo venezolano:¡regreso a la democracia y a la libertad!

gerenciaenaccionve@gmail.com
@genaccion




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.