La Academia de Historia del Estado Carabobo es hoy en día una de las instituciones más importantes del estado en materia cultural que en los últimos tiempos ha logrado no sólo proyección nacional sino internacional también y ya le hablaremos de ellos.

La Academia logró en el 2016 que el Ejecutivo Regional creara la Partida Presupuestaria para los museos de Carabobo porque antes no existía una partida destinada únicamente para nuestros museos y adicionalmente en el 2017 se le aprobó un presupuesto de 600 millones de bolívares que serían manejados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo.

En materia de relaciones institucionales logró firmar un convenio con la Academia Nacional de Historia de Ecuador siendo la nuestra la única institución de su tipo en Venezuela que tiene ese convenio. Igualmente tenemos un convenio con la Academia Venezolana de la Lengua con sede en Caracas que es la única institución venezolana que es correspondiente de la Real Academia Española. Sostenemos consultoría con la Academia Nacional de la Historia de Venezuela cuya Presidenta es la Dra. Inés Quintero y finalmente estamos en proceso de alianza con el instituto Internacional de Derecho Indiano, España y a nivel local con la Cámara de Comercio de Valencia en el Proyecto del Centro Histórico.

Nuestra institución estrena en éste 2018 su Diplomado de Historia Regional que tendrá una duración de 6 meses comprendiendo el período de nuestra historia que va desde Cipriano Castro hasta Pérez Jiménez y designó la Comisión que dirigirá el proyecto del nuevo Libro de Historia de Carabobo.

En los años 2016 y 2017 se organizaron en conjunto con el Centro de Interpretación Histórica, Patrimonial y Cultural de la UC las Primeras y Segundas Jornadas de Historia Regional con más de 10 ponencias y presentamos dos libros en el marco de la FILUC
Ser dio inicio al proyecto de digitalización de los documentos históricos comenzando por los relativos al año 1821 que se encuentran bajo la custodia de la Fundación Lisandro Alvarado.

La Academia ha participado de manera activa en el Proyecto del Centro Histórico de Valencia ya que forma parte de la Comisión del Centro Histórico e hizo un trabajo importante de apoyo en conjunto con la Cámara de Comercio de Valencia.

Se realizó un ciclo de conversatorios sobre Carabobeños ilustres donde se difundió la obra de personajes como Alejo Zuloaga, Miguel Peña, Miguel José Sanz, etc.

En materia de publicaciones se reactivó el Boletín de la Academia, tenemos nuestra propia página web, cuenta twitter e Instagram, logramos una columna semanal en la edición impresa del diario “Notitarde” y en la web del diario “El Carabobeño”.

Ante el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) la academia solicitó formalmente la nominación como patrimonio cultural de la nació a la “Cofradía del Espíritu Santo y la Virgen del Socorro” con más de 400 años de existencia, a la agrupación folklórica “Pastores de San Joaquín” y a la tradición gastronómica que representa las “Panelas de San Joaquín”.

Así mismo solicitamos una inspección formal del Monumento Histórico conocido como Casa Páez en el cual el IPC designó una comisión que vino a Valencia a ver el inmueble.

Se realizaron las reparaciones del mesón de la academia que estaba deteriorado, la sala de reuniones del área administrativa, pintura del frente y colocación de bombillos en la sala de recibo y limpieza y reorganización de los libros pertenecientes al Dr. Enrique Tejera, además de limpieza de estanterías. Aún falta pared que limita con el Archivo del Estado que tiene filtraciones provenientes de esa edificación.

Por iniciativa de la academia a través de la Rectora de la UC se aprobó en Consejo Universitario que la biblioteca del Centro de Interpretación Histórica, Patrimonial y Cultural de la UC lleve el nombre del historiador carabobeño Enrique Bernardo Núñez, primer Cronista Oficial de Caracas e Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia.

Con aprobación del Gobierno Regional se aprobó la colocación de dos placas en la Plaza Bolívar alusivas a los eventos históricos que allí sucedieron como fueron los fusilamientos de patriotas venezolanos por parte de José Tomás Boves en 1814 y la llegada de Miranda a Valencia en 1811 y que en dicha plaza enarboló por primera vez en nuestra ciudad la bandera de Venezuela.

En éste apretado resumen nuestra institución se siente orgullosa de lo que se viene haciendo y ello señala de manera firme el camino que lleva que no es más que la senda del futuro y la consolidación. Ya hoy en día la institución ha definido su destino que no es más que la excelencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.